Vacuna contra la gripe A será distribuida por Glaxo en el segundo semestre

El virus ha causado, hasta ahora, la muerte de 700 personas en todo el mundo.

El gigante farmacéutico británico GlaxoSmithKline (GSK) indicó que comenzará el envío de los 195 millones de dosis de la vacuna contra la gripe A que tiene comprometidas con distintos países a partir del segundo semestre del año.

La compañía afirmó que ha efectuado una inversión de 2.000 millones de libras (2.312 millones de euros) para la investigación y desarrollo de esta vacuna, así como para ampliar la producción del antiviral "Relenza", cuya demanda ha aumentado considerablemente a medida que se expande esta enfermedad.

En este sentido, GSK indicó que a finales del presente ejercicio la capacidad de producción de este medicamento se verá triplicada, hasta los 190 millones de cajas.

Glaxo forma parte de la treintena de laboratorios encargados de fabricar la vacuna contra una pandemia que, según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha causado ya más de 700 muertos en todo el mundo desde el estallido del brote en México a finales de abril.

La firma inglesa anunció el martes que está desarrollando un nuevo mecanismo capaz de diagnosticar la gripe A en tan sólo una hora con la misma precisión de los análisis clínicos.

Basado en la tecnología PRC (que mide la reacción de polimerasa en tiempo real), este instrumento supone, según la farmacéutica, "un avance muy prometedor" que asegurará que los pacientes "sean diagnosticados y reciban el tratamiento adecuado lo antes posible".

Elaborado con la ayuda de la empresa británica Enigma Diagnostics, los ensayos comenzarán a finales de año, con lo que el test podría llegar al mercado en 2011, una vez reciba el visto bueno de las autoridades reguladoras.

El pasado 13 de julio, la OMS indicó que la pandemia de gripe A es "imparable" y subrayó la necesidad de que todos los países se hagan con las dosis suficientes de la vacuna.

Según la directora de Investigación de Vacunas de la OMS, Marie-Paule Kieny, es bastante improbable que la vacuna esté disponible antes de que empiece la campaña invernal en el hemisferio norte, dado que el proceso de autorización de los medicamentos que cumplan los requisitos podría alargarse hasta diciembre.

GSK comenzó a trabajar en ella el pasado mes de mayo, cuando recibió la cepa de gripe AH1N1, y tiene comprometidas ya 195 millones de dosis con el Reino Unido, Francia, Bélgica y Finlandia y está en conversaciones con medio centenar de Estados.

Además, la compañía ha anunciado que donará 50 millones de dosis a los países menos desarrollados para apoyar la contención del nuevo virus.

Temas relacionados

 

últimas noticias