En agosto entra 'nuevo' Plan Obligatorio de Salud

Entran 1.000 procedimientos nuevos al POS.

Luego del fallo de la Corte Constitucional que ordenó al Consejo Nacional de Regulación en Salud ser claros con los usuarios y corregir las fallas en los sistemas de salud, que han causado una avalancha de tutelas, se anunció un nuevo POS.

El Ministerio de la Protección Social anunció que a partir de agosto salen 100 procedimientos del Plan Obligatorio de Salud (POS) y entran 1.000 procedimientos nuevos, entre cirugías, intervenciones quirúrgicas y medicamentos, entre otros.

Los usuarios que deseen saber si un medicamento, procedimiento o servicio está incluido en el Plan Obligatorio de Salud del Régimen Contributivo, digítelo en el buscador de la página www.pos.gov.co. Para el caso de los medicamentos utilice la denominación genérica o el nombre del principio activo. Aparecerán las diferentes presentaciones incluidas  en el POS y la referencia a la reglamentación correspondiente. También puede acceder a ésta información en los listados publicados en la sección contenidos del POS.

El Gobierno indicó que en 2008 se gastó 1,2 billones de pesos en procedimientos fuera del POS, razón por la cual se vio la necesidad de hacer un revolcón en ese sistema.

En 2008 los usuarios instauraron 240 mil tutelas por fallas en el POS, una de las causas que encontró la Corte Constitucional para que se interpongan tutelas es la ambigüedad sobre lo que está incluido o no en el POS y por eso desde hace varios meses pidió que se actualice el Plan Obligatorio de Salud de manera que sea flexible a los cambios que puedan ocurrir en la forma cómo se están enfermando los colombianos, de acuerdo a los avances científicos y la evolución de las enfermedades.

Una de las principales razones en las que se escudaban las Entidades Promotoras de Salud para negar los servicios a los usuarios, apuntaba a que el Fosyga se atrasaba en los pagos por reembolso.

 

Temas relacionados

 

últimas noticias