Piden a hipnotizadores que no lleven a sus clientes a vidas pasadas

La solicitud del gobierno de Israel asegura que esta terapia, en lugar de sanar traumas, hace sufrir graves daños emocionales.

El Ministerio de Sanidad israelí ha pedido a los hipnotizadores de ese país que eviten hacer a sus clientes explorar supuestas vidas pasadas, porque la experiencia puede generar daños psicológicos.

La decisión se basa en un dictamen del comité ministerial que prepara una ley sobre hipnosis a raíz de diversas protestas de clientes de esa peculiar terapia, que en vez de sanar sus traumas o dolores sufrieron graves daños emocionales.

Las autoridades no han querido prohibir la práctica por completo al considerar que puede suponer un remedio, aunque no esté aceptada por la medicina moderna.

Se conoce un caso que ha llevado a Sanidad a pedir a los hipnotizadores auto-control en el recurso a esta práctica.

Se trata de un chico de 23 años que, deprimido por la ruptura con su novia, siguió el consejo de un psicólogo de someterse a hipnosis para conocer sus reencarnaciones.

El psicólogo pensó que su paciente quizás había tenido una mala experiencia sentimental cuando ocupaba un cuerpo anterior, lo que ahora le hacía poco llevadera su actual ruptura.

Durante la sesión, el joven comenzó a hiperventilar al sentirse como si estuviera en un ataúd y, tras la fallida sesión hipnótica, vivió repetidos ataques de pánico y problemas respiratorios.

Pese a la polémica, Lianna Sofer, experta en la materia, defiende el empleo de la hipnosis para corregir problemas "que empezaron en una vida anterior".

Sofer asegura que una mujer dijo adiós para siempre a sus dolores crónicos de cuello cuando descubrió que "había sido decapitada en una vida anterior".

El director del comité ministerial, Alex Aviv, del centro de salud mental Abarbanel de Bat Yam (cerca de Tel Aviv), tilda en cambio este tipo de hipnosis de "práctica mística para gente que cree en la reencarnación" y recuerda que en varios casos "ha salido mal".

Temas relacionados
últimas noticias