México, dispuesto a ayudar a Colombia en lucha contra la gripe A

Entrevista con el secretario de Salud de México José Ángel Córdova.

El secretario de Salud de México José Ángel Córdova, anuncio la disposición de su país para apoyar a Colombia con medicamentos, explicó que este año habrá mucha dificultad para acceder a las vacunas en todos los países, debido a la parte financiera.

El funcionario mexicano, desde Costa Rica, indicó que el cierre de colegios es una buena alternativa para bajar el índice de infectados por el virus.

¿Qué decirle a Colombia que también ha sufrido por la nueva gripe?

Estamos en un plan solidario, que debemos tener todos los países en el mundo y que lo que podamos ser útiles, en los aspectos de compartir tecnología, experiencia, apoyo de medicamentos, México está abierto para ayudar. Somos países hermanos y yo creo que debemos aprender de los otros con toda honestidad y sinceridad, estamos para apoyarnos.

¿Cerrar los centros de educación sirve?

Es un mecanismo que funciona bien cuando se hace de manera temprana, las acciones de distanciamiento social, cuestan son criticables pero finalmente beneficia a la salud, eso cuesta trabajo tomar la determinación, porque sabe uno que lo van a criticar sobre todo cuando tienen impacto financiero. Pero yo creo que no le debe temblar la mano porque lo primero es la salud de las personas, antes que la economía.

¿Tendremos en Colombia las vacunas?

Pues está avanzando, pero evidentemente este año habrá problemas, y no va alcanzar para todos. Vamos a tratar de que no haya discriminación en lo que tiene que ver con la parte financiera.

¿Qué otras normas de prevención tiene?

Tenemos filtros en discotecas, en foros, en eventos masivos, y en algunos casos suspendemos estos actos públicos, esto depende de la gravedad. Muchas prevenciones las vamos a reforzar y estamos trabajando focalizadamente.

¿Cuántos fallecidos hay por la nueva gripe?

Hasta el momento hay 145 muertos, de los cuales 58 ha sido con síntomas después del 23 de abril. Los otros 85 fueron antes que conociéramos el virus.

Temas relacionados