El cannabis causaría problemas de memoria

El estudio fue promovido por la Unidad de Neurofarmacología del Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud en España.

Investigadores españoles han identificado la diana específica sobre la que actúa el cannabis y el mecanismo por el que esta sustancia causa pérdida de memoria, una de las consecuencias más perjudiciales asociadas a dicha droga.

"Aunque el efecto amnésico y los déficit de memoria que produce la marihuana no eran ningún secreto, no se conocían los mecanismos moleculares implicados, y es sobre lo que este estudio arroja ahora luz" , explicó a Efe Andrés Ozaita, profesor agregado de Farmacología de la de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona.

El estudio, promovido por la Unidad de Neurofarmacología del Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud de ese centro, ha sido realizado con ratones modificados genéticamente y demuestra que en los efectos amnésicos que produce la marihuana interviene una vía de señalización intracelular llamada mTOR.

Dicho mecanismo actúa en el cerebro, en la zona del Hipocampo, una región asociada al control de las respuestas cognitivas.

Los responsables del estudio, publicado hoy en la revista Nature Neuroscience, creen que sus trabajos servirán para el desarrollo de estrategias contra la afectación en la memoria del consumo de cannabis, sustancia que se administra como tratamiento en patologías como el cáncer, el sida, las migrañas crónicas o el glaucoma.

Los receptores cannabinoides CB1 son, además, responsables de diversos efectos fisiológicos en el cuerpo humano, como, por ejemplo, la modulación de la ingesta y el consumo calórico, pero también pueden producir hipotermia, un descenso de la actividad motora o incluso un efecto analgésico, señaló Ozaita.

Los trabajos realizados con los animales en laboratorio ponen de manifiesto que el déficit cognitivo producido por la administración de D9-Tetrahidrocannabinol (THC) -principal componente psicoactivo de la marihuana- está mediado por los receptores CB1.

El estudio demuestra también que los mencionados efectos amnésicos comportan una síntesis de nuevas proteínas en el Hipocampo, algo que, recuerda Ozaita, es necesario para crear la memoria que dura más de 24 horas.

"Se ha utilizado una metodología para medir la memoria a largo plazo, ver si el ratón recuerda o no lo que le había pasado 24 horas antes y comprobar los efectos del Tetrahidrocannabinol sobre los mismos" , señaló el investigador español.

A partir de ahí se analizaron los procesos de señalización intracelular en el cerebro que se ponen en marcha cuando el ratón recibe el cannabinoide, y comprobaron que algunos de estos procesos estaban involucrados en la amnesia.

"Hemos encontrado un mecanismo por el que un cannabinoide, que tiene efectos amnésicos, activa además las vías intracelulares implicadas en la producción de nuevas proteínas" , explicó Ozaita.

El científico indicó además que si experimentalmente se bloquearan las vías de señalización que el cannabinoide pone en marcha, "se evitarían también sus efectos sobre la memoria" .

Temas relacionados