Unasur pedirá a OMS garantizar vacuna contra gripe A

Esta solicitud se hará para grupos vulnerables.

Los ministros del Consejo de Salud de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), reunidos en Quito, pedirán a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que garantice la distribución de la vacuna contra la gripe A a la población más vulnerable.

Aunque esa vacuna aún no se ha descubierto, diversos países "del primer mundo (...) ya la tienen precomprada", señaló Caroline Chang, ministra de Salud de Ecuador, encargada de explicar a la prensa los puntos acordados por el Consejo de Salud, que se recogerán en la "Declaración de Bicentenario".

Los Gobiernos de la Unasur reiteraron su apoyo al "liderazgo" de la OMS para que negocie con "los laboratorios y países del primer mundo" y "garantice el acceso de los biológicos a la población más vulnerable", explicó Chang.

Además, indicó que, de forma conjunta, las naciones integrantes del organismo regional acordaron fortalecer estrategias tecnológicas para la producción de medicamentos en sus países, en el marco de lo que denominó "la supremacía de los intereses de la salud pública por sobre los intereses comerciales y económicos".

Según la representante ecuatoriana, los Gobiernos de Unasur establecerán una estrategia de negociación conjunta, a través del fondo rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para "garantizar el acceso equitativo" a los medicamentos.

Adicionalmente, esos países se comprometieron a no comprar medicamentos para el virus AH1N1 "a precios por encima de lo establecido por el fondo (de la OPS), evitando que de esta manera los intereses comerciales se aprovechen del pánico y la incertidumbre causados por la pandemia", puntualizó Chang.

De acuerdo con los datos de la OPS "si consideramos una dosis por persona estaríamos considerando (la necesidad de tener) 200 millones de vacunas", precisó.

Por su parte, Jeanette Vega, subsecretaria de Salud Pública de Chile, señaló que los países latinoamericanos van a desarrollar una estrategia "de priorización común" y que de acuerdo a los datos que manejan a nivel regional, el 30 por ciento de la población de esas naciones "serían parte de los grupos vulnerables".

Añadió que hay países desarrollados que "asumen que van a vacunar al 100 por ciento de la población y eso es en detrimento de los países que no tienen igual oportunidad de negociar económicamente".

En la reunión extraordinaria del Consejo de Salud en Quito participaron los ministros y altos representantes de esa cartera de Estado de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay, además estuvieron acompañados por representantes de México y de la OPS.

Temas relacionados

 

últimas noticias

Venezuela, la dictadura de la malaria