Alerta por incremento de muertes por Gripe A en Colombia

Afecciones respiratorias tendrán atención especial por parte de los médicos; van 29 muertos en el país y 478 enfermos. <p>&nbsp;</p>

Las autoridades sanitarias del país decidieron extremar los controles en clínicas y hospitales ante el inusitado incremento en el contagio de la Gripe A, especialmente en jóvenes.

El promedio de edad de los muertos es de 33 años.

El ministerio de la Protección Social indicó que todo el equipo médico del país debe dar tratamiento especial a las neumonías y las enfermedades respiratorias agudas, pues es en éstos pacientes en donde se han detectado la mayor parte de diagnósticos de contagio de la Gripe A.

Aunque en la mayoría de los casos, el tiempo promedio entre el inicio de síntomas y la consulta al médico fue 2 días, algunos pacientes se automedicaron en casa y consultaron tardíamente por empeoramiento de su cuadro respiratorio, lo que impidió un manejo médico adecuado a tiempo.

Otros pacientes presentaron una rápida evolución de la enfermedad y fallecieron el mismo día de la consulta pese a todos los cuidados en los servicios de salud.

"El personal de salud debe estar atento en la identificación de las poblaciones con mayor riesgo de enfermedad y muerte como son personas con enfermedades subyacentes (obesidad, diabetes, enfermedad pulmonar crónica, cáncer, inmunosupresión), las mujeres embarazadas con infección respiratoria y personas que tienen poco acceso a la atención de salud o viven en lugares aglomerados con deficientes condiciones de saneamiento básico", dijo el Minprotección en un comunicado.

Alos pacientes, el Ministerio recomendó seguir las instrucciones dadas por el médico para el manejo de la gripa, especialmente cuando se ha formulado alguna medicación; no asistir a lugares cerrados o atestados de gente mientras se está enfermo y usar mascarilla mientras permanezca sintomático ra reducir el riesgo de transmisión de la enfermedad.

En Colombia, a la fecha se han reportado 507 casos confirmados del virus. Los dos casos más recientes se registraron  departamentos (Sucre y Caquetá) y en 5 nuevos municipios (Bello, Aguadas y Zaragoza, Antioquia; Florencia, Caquetá; Sincelejo, Sucre; Ubaté, Cundinamarca).

Hasta ahora se reportaron casos confirmados en 20 Departamentos, 4 Distritos y en 57 municipios (67% de 36 entes territoriales).

 

 

 

Temas relacionados

 

últimas noticias

Venezuela, la dictadura de la malaria