Crece preocupación en Gobierno ante posible caída de Emergencia Social

Si se declaran exequibles el Congreso los podrá mejorar, dice el Mandatario.

Una declaratoria de inexequibilidad de la Emergencia Social, que permitió inyectarle más recursos al sistema de salud, abocaría al país a perder esos recursos, y si se declaran exequibles, el Congreso podrá revisar los decretos e introducirles mejoras si es necesario.

El pronunciamiento fue hecho por el Presidente Uribe al advertir preocupación por las consecuencias para el sistema de salud si la Corte Constitucional hunde los decretos dictados al amparo de la Emergencia Social.

"Si se declaran exequibles, entonces el Congreso de la República los puede revisar, y si hay que introducirle unas mejoras, el Congreso lo puede hacer. Si el nuevo Gobierno quiere introducirle mejoras, lo puede hacer", indicó el Jefe de Estado.

Consideró que la inexequibilidad sería preocupante, pues "perdemos estos recursos para poder atender a los pobres de Colombia".

Dijo que esperar a que llegara el otro Gobierno para que tomara la decisión de financiar el sistema de salud hubiera tardado mucho tiempo, y "la salud no da espera". Reiteró, así mismo, que el Gobierno ha procedido con toda la buena fe de trabajar de acuerdo con las normas constitucionales, según el comunicado de la Casa de Nariño.

"Si se declaran exequibles, entonces el Congreso de la República los puede revisar, y si hay que introducirle unas mejoras, el Congreso lo puede hacer. Si el nuevo Gobierno quiere introducirle mejoras, lo puede hacer.

"Pero mientras tanto regirán los decretos, y eso ayuda mucho para poder financiar, esos recursos, para atender el extra POS (Plan Obligatorio de Salud) de los pobres, las enfermedades no incluidas en el POS que debe atenderse a los sectores pobres de la Patria.

Para poder hacer esta unificación del Régimen Subsidiado con el Contributivo; para poder extender los servicios, no solamente prestarlos en la ciudad donde la persona está afiliada al Subsidiado, sino que se los tengan que atender, le tengan que prestar a la persona los servicios en cualquier parte del país", concluyó el Presidente Uribe.

La semana pasada el ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga había dado el campanazo de alerta sobre la suerte de los decretos dictados al amparo de la Emergencia Social para reformar el sistema de salud. El jefe de la cartera de Hacienda dejó entrever que el Plan B del Gobierno es el Congreso.