Gran Bretaña enviará 42 millones de condones a Sudáfrica

La medida busca la prevención contra el sida ante del Mundial de fútbol.

Gran Bretaña enviará 42 millones de condones a Suráfrica en respuesta a una petición de ese país como medida preventiva del sida antes del Mundial de fútbol.

El gobierno surafricano ha solicitado 1.000 millones de preservativos adicionales y la petición al Reino Unido la hizo personalmente el presidente surafricano, Jacob Zuma, en su reciente visita oficial a Londres.

"Obviamente se producirá un enorme incremento de las personas que viajen a Suráfrica", afirma el responsable británico de Desarrollo Internacional, Gareth Thomas.

Thomas hará el anuncio del envío a Suráfrica de esa partida de condones durante una reunión en Londres dedicada a la prevención y tratamiento del sida, según adelanta el diario "The Guardian".

El Gobierno surafricano calcula que con motivo del próximo Mundial, el país podría recibir hasta medio millón de visitantes, lo que aumentará el comercio sexual y por tanto el peligro de contagio del sida.

La pasada semana, las autoridades sanitarias surafricanas pronosticaron la llegada al país de 40.000 prostitutas en busca de clientes durante el torneo, que durará un mes.

El ministro surafricano de Sanidad, Aaron Montsoaledi, se dijo preocupado porque mucha gente parece no tomarse en serio el problema del sida por creer que puede tratarse fácilmente.

El ministerio de Desarrollo Internacional del Reino Unido ha ofrecido su apoyo al Gobierno surafricano en reconocimiento de su liderazgo en la lucha contra el virus del sida.

El pasado diciembre, con motivo del Día Mundial del Sida, el Gobierro surafricano anunció planes para mejorar el acceso al tratamiento contra la enfermedad, sobre todo en el caso de las embarazadas y de los menores.

Cada año se distribuyen en Suráfrica alrededor de 450 millones de condones, cantidad que se considera insuficiente en vista de que hay 16 millones de varones sexualmente activos en un país que soporta uno de los mayores índices de infección del mundo.

Alrededor de 4 millones de personas en los países pobres están siendo tratadas con fármacos antirretrovirales, pero hay otras 8 millones más de personas que los necesitan con urgencia.

Más de 33 millones de personas son seropositivas en todo el mundo, y sólo el año pasado se calcula que se infectaron con el virus del sida otros dos millones y medio.

 

últimas noticias

Venezuela, la dictadura de la malaria