España permitirá donación órganos en vida sin un destinatario concreto

Ocupan el primer lugar mundial en la tasa de donación de órganos, con un máximo histórico de 1.605 donantes en el año 2009.

España ha autorizado la figura del "buen samaritano", como se denomina a aquellas personas que se ofrecen a donar un órgano en vida, habitualmente un riñón, sin importarles a quién irá destinado.

La autorización, a partir de hoy, fue anunciada por el coordinador nacional de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) de España, Rafael Matesanz, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Riñón.

El primer candidato a realizar este tipo de donación es un hombre, que ya ha superado las pruebas psicológicas precisas y que ahora está siendo sometido a análisis físicos para garantizar su correcto estado de salud, informó Matesanz.

Esta práctica ha estado prohibida en España desde que comenzó el sistema de donaciones de órganos, pero el pasado mes de noviembre, después de un intenso debate, recibió el visto bueno de la Comisión de Trasplantes del Consejo Interterritorial de Salud.

El recurso al "buen samaritano" en el ámbito de las donaciones de órganos tiene una larga tradición en el mundo anglosajón.

Según Matesanz, estas personas altruistas "han existido en España desde hace mucho tiempo pero siempre se les ha convencido de que no lo hicieran" , porque se pensaba que debajo de esta oferta podía haber algún motivo económico o algún problema psicológico.

Además -agregó- en los años ochenta, el riesgo de donar un riñón en vivo era bastante más elevado de lo que es actualmente.

España ocupa el primer lugar mundial en la tasa de donación de órganos, con un máximo histórico de 1.605 donantes en el año 2009, según datos divulgados a comienzos de 2010 por la ministra española de Sanidad, Trinidad Jiménez.

Durante el pasado año se realizaron un total de 4.028 trasplantes, unas cifras que explican que el modelo español de trasplantes se haya convertido "en un ejemplo en todo el mundo" desde hace 18 años, según la ministra.

Temas relacionados