No habrá audiencias públicas para discutir Emergencia Social

Así lo determinó la Corte Constitucional, que estudia la exequibilidad de la actuación del Gobierno, en el marco de la reforma a la salud.

No habrá audiencias públicas para discutir la viabilidad de los decretos de emergencia social que estudiada la Corte Constitucional, según lo determinó la Sala Plena del Alto Tribunal.

Así lo determinó la colegiatura, al considerar que no era pertinente acceder a la petición del Gobierno Nacional de debatir públicamente la conveniencia de las medidas impulsadas por el Ejecutivo, en el marco de esa declaratoria de excepción.

Siguiendo lo dispuesto en artículo 12 del decreto 2067 de 1991, que ampara la eventual citación a las partes para que expongan los pros y los contras de la nor ma estudiada, la mayoría de los magistrados consideró que no había motivación valedera para acceder a tal convocatoria.

De esta manera, seguirán siendo los nueve magistrados de la Corte, quienes, de manera privada, continúen estudiando qué tanto se ajustan las disposiciones a la Carta Política de 1991.

De momento, la Corporación hará un alto en el camino de estudio de esta iniciativa y retomará el tema en la semana de pascua, haciendo uso de los 20 días hábiles que tiene de plazo para emitir un fallo definitivo, término que se vencerá el próximo 16 de abril.

Cabe recordar que el magistrado sustanciador, Jorge Iván Palacio Palacios, presentó una ponencia negativa de la emergencia, por considerar que no había un hecho sobreviniente que alterara el orden social y económico en el que se aparó el Gobierno para promover la reforma a la salud.