Así fue la protesta contra el asbesto en la visita oficial de Duque a Argentina

Activistas de Greenpeace estuvieron presentes en la ceremonia de bienvenida al presidente Iván Duque en Buenos Aires (Argentina), en donde expusieron carteles para que se apruebe la ley que prohíba el asbesto en Colombia.

Los manifestantes no pasaron el cordón de seguridad de la Plaza San Martín (Buenos Aires)Greenpeace.

Hoy en la mañaa, el presidente Iván Duque llegó a la Casa Rosada en Argentina para encontrarse con el presidente de ese país, Mauricio Macri, y apoyar su posible reelección.

Mientras el vocero de la ceremonia anunciaba los nombres de los presentes en esta visita oficial, cuatro activistas de Greenpeace levantaron carteles con la bandera de Colombia con la inscripción “Colombia sin asbesto ya”. Los manifestantes no lograron cruzar el cordón de seguridad de la ceremonia (y tampoco percen intentarlo en el video, hecho público por Greenpeace). (Sibaté y el asbesto, las pruebas que faltaban)

La protesta apunta al proyecto de ley aprobado en segundo debate por el Senado en diciembre de 2018, y que prohibiría el uso de asbesto en Colombia.

El proyecto contempla un periodo de transición de cinco años, durante el cual se busca que las diferentes industrias que usan esta fibra adapten sus procesos a tecnologías más limpias. También establece que el Ministerio de Trabajo tendrá que desarrollar un plan de adaptación laboral para los trabajadores que hoy se desempeñan en estas industrias.

Otro de los puntos de la ley contempla sanciones que van desde los 100 hasta los 5.000 mil salarios mínimos por el uso de asbesto, así como sanciones penales y administrativas.

La ley es conocida como la ley “Ana Cecilia Niño”, una víctima del asbesto que falleció a causa de cáncer de pulmón, y una de las impulsoras del proyecto de ley para que este mineral se prohíba. Durante décadas, el asbesto ha sido utilizado por diferentes industrias para la fabricación de tejas y otros elementos de construcción.

Según el Instituto Nacional de Cancerología, entre los años 2010 y 2014 se registraron 1.744 muertes por cáncer de pulmón atribuibles al asbesto. En Colombia han muerto 285 personas por Mesotelioma, en los últimos cinco años. Esta clase de cáncer está confirmado como una consecuencia directa de la exposición al asbesto, y afecta a la pleura, esa membrana que recubre los pulmones. En la mayoría de diagnósticos, los afectados desarrollan cáncer décadas después de haber estado expuestos, y por lo general la enfermedad se encuentra en fases muy avanzadas.

Video de Greenpeace

Aunque a la ley le falta un debate para ser aprobada, ya hay avances en la materia. En marzo de este año, un juez del Juzgado 39 Administrativo de Bogotá ordenó al Estado implementar una política de sustitución de este material. En febrero, el municipio de El Colegio (Cundinamarca) anunció que prohibiría el asbesto como material de construcción y en mayo, el departamento de Boyacá le siguió los pasos prohibió el uso de este material en construcciones.

865256

2019-06-10T16:58:39-05:00

article

2019-06-10T16:58:39-05:00

hcalle_250705

none

- Redacción Vivir

Salud

Así fue la protesta contra el asbesto en la visita oficial de Duque a Argentina

80

4621

4701