Así se repartirán los $31,8 billones asignados para la salud en Colombia en 2020

Noticias destacadas de Salud

En comparación al 2019 los recursos para ese sector crecieron 8,12%, lo que muestra que el sistema cada vez necesita más dinero para funcionar.

Con el pasar del tiempo el sistema de salud de Colombia necesita cada vez más recursos. Mientras que en 2017 el presupuesto con el que funcionó fue de $23,3 billones y en 2019 fue de $29,5 billones, en 2020 esa suma ascendió a $31,8 billones, un monto mucho mayor del que recibirán la mayoría de sectores. (Lea Medicamentos exentos de IVA: ¿Por qué la polémica en la reforma tributaria?)

La mayoría de ese dinero, que en comparación al 2019 creció 8,12%, está destinado al Ministerio de Salud. La cartera, que por ahora está a cargo del viceministro Iván Darío González tras la renuncia de Juan Pablo Uribe, necesita $30 billones para que el sistema funcione de manera correcta. De esa suma, $19,3 billones serán para los regímenes subsidiado y contributivo. (Lea: El nuevo revolcón que tendrá el sistema de salud)

Además, como explica el Minsalud en un comunicado, “se girarán las transferencias que la Nación hace a las entidades territoriales a través de sistema general de participaciones para el régimen subsidiado, la salud pública y el subsidio a la oferta”. Para ello se requerirán $10 billones.

Por otro lado, $371 mil millones serán destinados a “los proyectos orientados al mejoramiento de la red de urgencias, la atención de enfermedades catastróficas y las reclamaciones de accidentes de tránsito No Soat”.

La ley de residentes y las becas crédito también tendrán una porción de la torta ($125 mil millones), así como el Programa de Atención Psicosocial y Salud Integral a Víctimas – PAPSIVI ($20 mil millones).

“El monto restante”, dice el Ministerio, “se destinará a la financiación de otros programas prioritarios en salud pública”.

Para su funcionamiento, el Minsalud recibe $547 mil millones. La Superintendencia Nacional de Salud, $68 mil millones; el Invima, $67 mil millones; el Instituto Nacional de Salud, $26 mil millones; el Fondo de Previsión del Congreso, $191 millones, y el Fondo Pasivo Social de Ferrocarriles, $2.317 millones.

 

Te contamos que estamos trabajando en nuestra plataforma tecnológica para que sea más fácil de disfrutar, por eso no podrás hacer comentarios en los artículos. Estarán activos próximamente. Gracias por tu comprensión.