Así será la misión para traer a los colombianos de Wuhan (China), la ciudad foco del coronavirus

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que mañana sábado 22 de febrero partirá desde Catam, a las 3:00 a.m., el vuelo que traerá a Colombia a los 13 connacionales que vienen desde Wuhan (China), junto con tres extranjeros miembros de sus familias.

- Redacción Vivir
20 de febrero de 2020 - 01:19 p. m.
Este es el Boeing KC767, de matrícula FAC-1202, el avión que traerá de vuelta a los colombianos de la ciudad china de Wuhan.  / Fuerza Aérea Colombiana
Este es el Boeing KC767, de matrícula FAC-1202, el avión que traerá de vuelta a los colombianos de la ciudad china de Wuhan. / Fuerza Aérea Colombiana

El 22 de febrero, el avión de la Fuerza Aérea Colombiana Boeing KC767, de matrícula FAC-1202, con capacidad para 190 pasajeros, mejor conocido como “Júpiter”, será el encargado de traer a 13 colombianos que se encuentran en la ciudad china donde comenzó el brote del coronavirus (Covid-19), Wuhan. (Le puede interesar: El difícil caso del Diamond Princess, el crucero con infectados por coronavirus)

Según informó la Cancillería colombiana, la tripulación de la aeronave estará compuesta por 13 personas de la Fuerza Aérea Colombiana, quienes irán acompañados por personal del Instituto Nacional de Salud y de la Cruz Roja Colombiana. Además, el avión de la FAC ha sido especialmente acondicionado para esta operación humanitaria. 

Asimismo, los pilotos y tripulantes llevarán trajes especiales diseñados por científicos en polietileno y sin costuras para protegerlos de las micropartículas en el ambiente.

“El Ministerio de Salud ha capacitado a los tripulantes del vuelo, entregándoles trajes Tyvek, prendas especiales para cumplir este tipo de misiones y garantizar su protección sanitaria, indumentaria que deberán usar en todo momento”, informó la Fuerza Aérea Colombiana.

Los evacuados serán sometidos a controles médicos antes del abordaje, tanto por parte del gobierno chino como por el equipo de especialistas que acompaña la misión.

La ruta

La ruta inicia desde Bogotá y sobrevuela por Centroamérica, para hacer escala en Estados Unidos (Missouri y Alaska). Luego seguirá por Rusia, sobrevuela China y entra a Corea del Sur (el domingo 23 de febrero), en donde aterrizará en Seúl, con el objetivo de que la tripulación pernocte.

En la noche del martes 25 de febrero, el avión despegará a la ciudad de Wuhan para la evacuación y de ahí emprenderá su regreso a Colombia con dos paradas técnicas, la primera de ellas en Mumbai (India). Hasta ahora, el ministerio de Relaciones Exteriores no ha informado de la segunda. 

Así mismo, un grupo de profesionales del Ministerio de Salud estará a cargo del tiempo de cuarentena de los connacionales una vez lleguen a nuestro país, bajo los “más estrictos protocolos definidos para este tema”.

¿Cómo estará equipado el avión?

El Boeing 767 estará dividido en tres secciones aisladas: una de la tripulación, otra de médicos y otra de pasajeros. Además, antes de partir tendrá que ser esterilizado y al llegar a Colombia deberá hacerlo nuevamente, por lo que se instalaron equipos de aspersión con peróxido de hidrógeno.

Para la operación, el equipo deberá cumplir con los protocolos establecidos por la Organización Mundial de la Salud y por el gobierno chino. Entre los requisitos está que la aeronave tenga una capacidad tan amplia como para guardar una distancia de más de un metro entre pasajero y pasajero. Además, habrá unas estructuras o paneles divisorios que los separen entre sí. Una vez en Bogotá, los viajeros y tripulantes estarán monitoreados médicamente para certificar que no presenten la enfermedad.

Aunque la ruta de viaje todavía no está completamente establecida, la Cancillería aseguró que el Gobierno emitió permisos de sobrevuelo a Argelia, Marruecos, España, India, Emiratos Árabes Unidos, entre otros países por los que podrían cruzar para arribar a Colombia.

Por - Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar