Publicidad

Internistas colombianos piden confinamiento en zonas con alta ocupación hospitalaria

La Asociación Colombiana de Medicina Interna también señala que se debe agilizar el proceso de vacunación y fortalecer las campañas de bioseguridad.

05 de abril de 2021 - 03:18 p. m.
También solicitan intensificar las campañas de prevención dado el descontrol de la ciudadanía y la perdida de las medidas de bioseguridad.
También solicitan intensificar las campañas de prevención dado el descontrol de la ciudadanía y la perdida de las medidas de bioseguridad.
Foto: Óscar Pérez

La Asociación Colombiana de Medicina Interna (ACMI), una de las sociedades científicas más numerosas del país y que ha estado en primera línea, publicó una carta solicitando medidas más estrictas para detener el aumento de casos y la mortalidad en diferentes ciudades del país. (Lea también: El mundo supera los 130 millones de casos de COVID-19)

La petición más importante que hacen es que se implemente un confinamiento total de 14 días en aquellas poblaciones que estén en alerta roja de UCI. Esto, con “el objetivo de disminuir el contagio y el impacto moralidad”, sobre todo en departamento como Atlántico, Antioquia, Valle del Cauca y la ciudad de Bogotá.

Además, solicitan intensificar “las campañas de prevención dado el descontrol de la ciudadanía y la perdida de las medidas de bioseguridad”, declarar en alerta roja las ciudades con alta incidencia de contagios y con alta ocupación hospitalaria (no solo UCI), agilizar el proceso de vacunación y dar a conocer las instituciones a las que puede acudir la población en caso de una urgencia vital. (Le puede interesar: COVID-19: ¿qué pasará en el país tras la Semana Santa?)

“De manera muy respetuosa y cortés, le solicitamos a los gobernadores y alcaldes su valioso y pronto apoyo a tomar medidas a tiempo para, junto a todo el cuerpo médicos del país, lograr superar esta crisis y no esperar a un colapso hospitalario y un mayor número de familias en duelo por más colombianos que pierden la lucha contra la COVID”, comentan.

Vale recordar que, tras Semana Santa, el Gobierno definió nuevas medidas para mitigar la que podría convertirse en una tercera ola de casos por coronavirus. (Le sugerimos: Pico y cédula y toque de queda nocturno para 11 ciudades del país por orden del Gobierno)

Las medidas a adoptar se definen de acuerdo a la ocupación UCI en la que se encuentra cada ciudad y comienzan desde este 5 de abril hasta el 19 de abril.

- Ocupación UCI entre el 50 y 69%: las ciudades que tengan esta ocupación uci tendrán que aplicar el pico y cédula y un toque de queda nocturno que comience desde las 12:00 a.m. hasta las 5:00 a.m.

- Ocupación UCI entre el 70 y 79%: las ciudades que tengan esta ocupación uci tendrán que aplicar el pico y cédula y un toque de queda nocturno que comience desde las 10:00 p.m. hasta las 5:00 a.m.

- Ocupación UCI entre el 80 y 85%: las ciudades que tengan esta ocupación uci tendrán que aplicar el pico y cédula y un toque de queda nocturno que comience desde las 8:00 p.m. hasta las 5:00 a.m.

- Ocupación UCI de más del 85%: las ciudades que tengan esta ocupación uci tendrán que aplicar el pico y cédula y un toque de queda nocturno que comience desde las 6:00 p.m. hasta las 5:00 a.m.

Temas recomendados:

 

Eduardo Sáenz Rovner(7668)05 de abril de 2021 - 04:37 p. m.
Cafres pelotudos.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar