Audiencia contra Francisco Sales Puccini, el médico que mutiló a varias pacientes

La Fiscalía, sin embargo, archivó la primera denuncia por tratarse de lesiones personales culposas.

A las 2:40 estaba prevista la audiencia contra el doctor Francisco Sales Puccini por la denuncia presentada ante la Fiscalía por el delito de lesiones personales dolosas a una de las víctimas por una cirugía plástica mal practicada. (Vea: Las mujeres que se atrevieron a mostrar sus cicatrices por cirugías). 

La víctima, Liliana Fragoso, es una de las tantas que han acusado al doctor Francisco Sale Puccini y otros más en la polémica que se despertó el año pasado cuando varios médicos decidieron hacer cursos que duran entre 6 meses y 2 años en Brasil y obtuvieron títulos dudosos de universidades en Perú o Argentina.

Regresaron con diplomas de cirujanos plásticos, cuando en realidad una especialización en esta área tarda entre 4 y 5 años en internados intensivos. Avalados por el Ministerio de Educación, operaban a sus anchas y las denuncias no se hicieron esperar.

Como aseguró el abogado de la víctima en un comunicado, “La Fiscalía General de la Nación archivó la denuncia argumentando que las afectaciones causadas a plurales víctimas, entre ellas, a mi representada constituyen simples lesiones personales culposas”, dijo.

Sin embargo, para los ojos del abogado los hechos distan mucho de ser culposos por varias razones. En primer lugar, colocó el implante en uno de sus senos al revés provocándole a la paciente la pérdida de la glándula mamaria. Segundo, recetó gelatina sin sabor para mejorar la cicatrización. Tercero, exigió pagos adicionales para corregir la cirugía mal hecha. Y finalmente, la obtención del título de cirujano plástico Sales Puccini es dudoso y se le alega de corrupción ante el Ministerio de Educación.

La periodista Lorena Beltrán, quien ha liderado la campaña de #CirugíaSeguraYa aseguró que la Fiscalía ha permanecido quieta con la investigación de los 44 cirujanos. En su cuenta de Twitter publicó la lista de los "cirujanos plásticos a los que les están revisando expedientes desde hace meses”.

La audiencia desafortunadamente no se llevó a cabo. Daniel Ríos Sarmiento, representante de las víctimas, explicó que ni la Fiscalía ni la contraparte se presentaron a la audiencia. El abogado dejó constancia de la falta y pedirá a la Fiscalía que explique porque no se presentó. Si la justificación no es clara se compulsarían copias a otros organismos de control. 


 

 

últimas noticias