Aumenta la alerta por rebrotes de coronavirus

El respiro duró poco. Las medidas para evitar la propagación del coronavirus siguen en medio de alertas por nuevos repuntes de la pandemia, que deja ya más de 800.000 muertos en el mundo.

24 de agosto de 2020 - 03:00 a. m.
Filas mercados, bancos y tapabocas cuarentena coronavirus
Filas mercados, bancos y tapabocas cuarentena coronavirus
Foto: Óscar Pérez

El reconfinamiento parcial y el uso de tapabocas están volviendo a ser obligatorios en muchos países ante un virus que no para y ya mató a 800.800 personas y ha contagiado a más de 23 millones desde que surgió, en diciembre, en China.

En Europa los rebrotes son más que inquietantes. Italia, uno de los países más azotados por el COVID-19, registró en las últimas 24 horas 1.000 contagios lo que representa su peor balance cotidiano tras el fin del confinamiento, en mayo.

Alemania superó los 2.000 nuevos casos en las últimas 24 horas, cifra que no se alcanzaba desde finales de abril, durante el pico de la pandemia. “Es preocupante”, admitió Steffen Seibert, portavoz de la canciller Angela Merkel.

En Madrid, ahora se recomienda a la población confinarse en las zonas más afectadas por el coronavirus, cuando el número total de casos diagnosticados en España ha aumentado en más de 8.000 en 24 horas.

El mismo rigor llega a Inglaterra, donde el confinamiento se endureció en varias zonas del noroeste; y Birmingham, segunda ciudad más poblada del país, fue puesta bajo vigilancia.

El tapabocas será obligatorio en los transportes públicos en Dinamarca, que se enfrenta a un recrudecimiento de los focos y casos de contaminación. Corea del Sur, que fue considerado un ejemplo en la lucha contra la pandemia, registró más de 300 casos declarados en dos días consecutivos y anunció este sábado que aumentará las restricciones a partir de domingo.

“Estamos en una fase muy inestable que podría ser el principio de una segunda ola nacional”, estimó Park Neung-hoo, ministro de Sanidad.

En otro rincón del planeta, la provincia argentina de Jujuy, limítrofe con Bolivia, sufre un aumento exponencial de casos que la tiene al borde del colapso sanitario. “La situación es crítica”, dijo a la AFP Sergio Barrera Ruiz, un médico de la zona.

“Esperamos acabar con esta pandemia en menos de dos años. Sobre todo, si logramos unir nuestros esfuerzos”, señaló el viernes Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A menudo escasas, las buenas noticias son recibidas con esperanza en medio de la pandemia. La OMS consideró que la situación se estabilizó en Brasil, el país más golpeado de América Latina y segundo en números absolutos de infecciones (3,5 millones de casos) y decesos (113.358). El país más afectado del mundo, Estados Unidos, suma más de 5,6 millones casos y 175.674 muertes. Pero los contagios disminuyeron en las últimas tres semanas y el número de muertes, estable en 1.000 por día desde fines de julio, debería comenzar a disminuir, según autoridades médicas.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar