contenido-exclusivo

Aumentan, de forma alarmante, los accidentes en patinetas eléctricas

Un estudio publicado por la revista JAMA Surgery recopiló, entre 2014 y 2018, la cantidad de personas que habían sufrido alguna lesión utilizando scooters eléctricos. En este tiempo, se analizaron más de 39,000 lesiones. En ciudades de Europa ya han implementado medidas para reducir la tasa, mientras que en Colombia hay un vacío en el código de tránsito.

En Bogotá, se podrán alquilar más de 3.000 patinetas. Cortesía Secretaría de Movilidad

En la transformación de los países por implementar energías más limpias, han ido surgiendo diferentes medios de transporte. Uno de ellos son los scooters eléctricos o patinetas eléctricas que, con el paso de los años, ha ido ganando un espacio en el mercado de la movilidad emergente, porque es un medio de transporte fácil de usar, no contamina, son rápidas y, lo mejor, son más económicas que un vehículo convencional. (Puede leer: Las patinetas eléctricas en América Latina: ¿Empeoran o ayudan a la movilidad?)

Sin embargo, con el incremento del uso de este vehículo ha aumentado los accidentes viales. Para hacer un cálculo más exacto de la cantidad de personas lesionadas, científicos de la Universidad de California en San Francisco (UCSF) decidieron recopilar datos, desde 2014 hasta 2018, de las salas de emergencia de los hospitales estadounidenses para hacer un cálculo de los ciudadanos que han resultado heridos por usar scooters.

Solo en Estados Unidos, en 2018, se alquilaron más de 85,000 scooters eléctricos en 100 ciudades.

El estudio, publicado por la revista JAMA Surgery, encontró que en Estados Unidos más de 39,000 lesiones están relacionadas con su uso. En 2014, cuando inició la investigación, se registraron solo seis casos por cada 100,000 personas, mientras que para 2018 incrementó a 19 heridos, es decir, la tasa de accidentalidad aumentó un 222% en cuatro años.

De los pacientes analizados, cerca de un tercio padeció algún golpe en la cabeza; el 27% sufrió fracturas; el 23% tuvo alguna contusión o abrasión; y el 24% restante presentó laceraciones. Además, los investigadores encontraron que los adultos entre 18 y 34 años son los que mayor tendencia tuvieron a accidentarse en 2018. (Le puede interesar: En Bogotá, empresas que alquilan patinetas tendrán que pagar más de $1.000 millones)

El grupo de investigadores aclara que, aunque no pudieron determinar cuál era la causa más común de la accidentalidad porque no estaba en los registros de los hospitales, otros estudios han sugerido que muchos usuarios no utilizan un adecuado equipo de protección. “Creemos firmemente que se deben usar cascos y que los fabricantes de scooters electricos deberían alentar el uso de cascos haciéndolos más accesibles”, aseguró Nikan K. Namiri, estudiante de medicina de la UCSF y uno de los autores del estudio.

Y es que desde que comenzó a masificarse el uso de estas patinetas se ha evidenciado un enorme hueco en leyes que reglamenten su implementación. Todavía hay dudas sobre quién debe responder en caso de un accidente en estos vehículos, si es necesario portar un tipo de seguro o si se exige tener una licencia de tránsito. En el caso de Colombia, el código de tránsito ha tenido que modificarse para incorporar el uso de estos medios de transporte. (Lea: Micromovilidad en Bogotá: normas exigentes y vigilancia laxa)

En 2016 fue la última vez que el código de tránsito fue actualizado. Para aquella época entró en vigor la ley 1811 de 2016, en la que se establecía que los peatones no podían transitar en patines, patinetas, monopatines, o similares por las calles. Pero, con la llegada de los scooters al país, se retiró dicho artículo y solo se reguló el uso de las bicicletas.

Sin embargo, hasta la fecha, en la ley colombiana no hay ninguna ley que regule o haga referencia a las patinetas eléctricas. No hay prohibición de transitar por las vías públicas, no deben portar algún tipo de seguro y, mucho menos, tener licencia o un papel que certifique el vehículo está en condiciones aptas para andar.

Mientras que en América buscan alguna solución para reducir las tasas de accidentalidad e implementar algunas normas del uso de las patinetas, en Europa ya comenzaron a impartir multas a aquellos que excedan la velocidad y, además, les exigen pasar un examen antes de comenzar a usarlas. (Podría leer: Protocolo de micromovilidad, atascado por espacio público)

En Paris (Francia) se registró que al menos 20.000 de patinetas recorren sus calles históricas. La mayoría de los usuarios son jóvenes o turistas que desconocen las reglas del país y, muchas veces, no pueden rendir cuentas. Recientemente, se registró la muerte de un usuario. Ante la situación, el gobierno tomó la decisión de cobrar multas de 135 euros ($500.000) a quienes conducen la patineta en las aceras y la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, pretende fijar límites de velocidad a 20 kilómetros por hora en la mayor parte de la ciudad y de 8 km por hora en la zonas donde transiten muchos peatones.

En Berlín (Alemania), por ejemplo, se legalizó el uso de estos vehículos hace dos meses. Pero, ante su masiva implementación se registraron 34 personas lesionadas, por lo que el gobierno comenzó a tomar medidas más estrictas. Una de ellas, es la creación de zonas para estacionarlas e instruir a los Policías para que identifiquen con facilidad las infracciones.

En Reino Unido las medidas son mucho más estrictas, luego de que se registrara, el 12 de julio, la muerte de la youtuber Emily Hartridge, luego de ser atropellada por un camión. En este país los usuarios no pueden transitar ni por los andenes, ni por las vías. ¿El motivo? No tienen seguros, no pagan impuestos y no se exigen exámenes antes de conducirlas.

En Barcelona (España) todos los conductores están obligados a utilizar casco, luego de que una mujer de 92 años muriera luego de ser atropellada por un usuario que transitaba en patineta. Sin embargo, luego de la investigación, el conductor solo recibió una multa, debido a que no hay reglas que regulen la utilización de estos vehículos.

899248

2020-01-10T13:04:44-05:00

article

2020-01-10T13:04:44-05:00

paucasas_95_95

none

-Redacción Salud

Salud

Aumentan, de forma alarmante, los accidentes en patinetas eléctricas

69

6908

6977

1