Aumentaron los ataques contra la Misión médica en Colombia

Según señaló el Ministerio de Salud en lo que va de 2020 se han reportado 242 agresiones al sector de la salud, 38% de ellas relacionadas con la atención a la pandemia del coronavirus.

19 de octubre de 2020 - 11:27 p. m.
Un 38% de los casos se dieron en eventos relacionados con la pandemia, ya sea por ser acusados de negligencia médica  o discriminados por ser considerados “focos de contagio”.
Un 38% de los casos se dieron en eventos relacionados con la pandemia, ya sea por ser acusados de negligencia médica o discriminados por ser considerados “focos de contagio”.
Foto: EFE - RAPHAEL ALVES

En lo corrido de 2020 se han reportado cerca de 242 agresiones a la Misión médica en Colombia. Así lo señaló  este lunes el Ministerio de Salud y advirtió que “las amenazas y las lesiones personales obstaculizan la atención de los heridos y enfermos” a lo largo del territorio nacional.

Según la cartera de salud, los 242 eventos registrados, con corte al 30 de septiembre, representan un aumento del 63% frente al mismo periodo en 2019 en donde se registraron 148 incidentes. Para la autoridad sanitaria es imperativo “iniciar desde el ámbito local acciones inmediatas que permitan fortalecer la prevención de la violencia contra el personal, bienes y servicios sanitarios”, señaló Luis Fernando Correa Serna, jefe de la Oficina de Gestión Territorial, Emergencias y Desastres.

Minsalud también agregó que la pandemia por Covid-19 y la falsa información frente a la contingencia sanitaria ha incrementado significativamente las agresiones al personal de salud. Según las cifras entregadas, el 38% de los casos se dieron en eventos relacionados con la pandemia, ya sea por ser acusados de negligencia médica  o discriminados por ser considerados “focos de contagio”. Una situación que dificulta la atención a quienes realmente requieren el servicio de salud.

Le puede interesar: Denuncian nueva agresión contra el personal médico en Atlántico

La cartera de salud hizo un llamado a la ciudadanía para evitar que estas agresiones se sigan perpetuando. “El Ministerio reitera la obligación legal que tienen todos los residentes en Colombia de respetar la actividad sanitaria y en general a la Misión médica, ya que las personas que nos ayudan ante cualquier problema de salud no deben ser blanco alguno de ataques o maltratos”, agregó Correa Serna.

Finalmente, considerando el aumento de ataques de grupos armados en los departamentos de frontera donde la Misión médica realiza sus operaciones, el Ministerio de Salud reiteró la importancia de proteger este tipo de iniciativas que sirven a la comunidad y salvan vidas.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar