Aumentó la atención en salud en Guainía gracias al MIAS

El Modelo Integral de Atención en Salud (MIAS), que busca establecer la figura de “médicos de cabecera” en zonas dispersas del país, ha dado prometedores resultados en el departamento.

Redación Salud
02 de diciembre de 2016 - 05:08 a. m.
Ministerio de Salud
Ministerio de Salud

Desde hace ocho meses, cuando se implementó esta iniciativa por el Ministerio de Salud, la prestación de servicio en el depratmento de Guainía ha aumentado más de 300 % con respecto a las condiciones en los años anteriores.

Las consultas de medicina general, las de urgencia y las de medicina especializada, incluso los exámenes de laboratorio, las citologías cervicovaginales, entre otros, han incrementado favorablemente. Logrando, asimismo, detectar a toda la población que presenta alto riesgo cardiovascular, obstétrico y de enfermedad neoplásica como cáncer de mama y cérvix, en la región amazónica. (Lea: Vuelve el “médico de cabecera”)

En este momento, MIAS opera como una alianza entre Coosalud EPS – Salud Familiar IPS, Hospital de  San José, Hospital Departamental Manuel  Elkin Patarroyo, la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud- FUCS y la institucionalidad indígena junto a los entes territoriales del Guainía, con el fin de cubrir la demanda en el territorio a través de un modelo de  salud intercultural, no solo para sanar afecciones sino también para prevenir y formar a la comunidad. (Lea: Salud a donde no llegan los médicos)

Este nuevo modelo potencia el nivel de atención primario. Se trabajarán los temas comunitarios desde la prevención de enfermedades con la gestión integral del riesgo, el  diagnóstico, tratamiento y rehabilitación con un enfoque étnico  y multicultural; y no solo esto, también se encargará de temas como la  formación del talento humano en salud  de acuerdo a las necesidades del territorio donde se resalta  la capacitación  de los nuevos perfiles del modelo, los gestores comunitarios  y auxiliares de enfermería  indígenas  y la  especialización en medicina familiar con vínculo laboral, en los ámbitos y entornos donde se mueven las personas”, afirmó Silvia Lorena Mora Villa-Roel, coordinadora Departamental del MIAS Guainía, para la FUCS y el Hospital de San José.

Hasta ahora, MIAS se proyecta como la única experiencia que forma médicos en familia, en medio de territorios dispersos. La novedad es que se dirige a doctores que tienen sus familias en la misma zona a través de la FUCS, con su apuesta de educación superior, para enseñar en la región a cómo contribuir a los problemas de salud del mismo departamento, creando un nuevo enfoque para la formación médica en el país en sitios apartados y de difícil acceso geográfico.

 

Por Redación Salud

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar