Publicidad

Aumentó el uso de cigarrillos electrónicos en adolescentes en Estados Unidos

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) califica este aumento como alarmante.

Redacción Salud
19 de abril de 2015 - 07:54 p. m.

Las enfermedades relacionadas con consumo del tabaco son las más fáciles de prevenir. Esta conclusión la da el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC en inglés), que reveló en un informe que para 2014, más de 2.4 millones de adolescentes en Estados Unidos han fumado cigarrillos electrónicos, 780 mil más que el año anterior.

Según el reporte, el crecimiento en el uso de este tipo de tabaco es alarmante. Tom Frieden, director del centro, señala que no se puede olvidar que el consumo de sustancias como la nicotina y el mismo tabaco es perjudicial a cualquier edad. “La memoria y la falta de atención están relacionadas con el uso del cigarrillo durante la adolescencia”, añade Frieden.

La periodista de The Newsweek, Lucy Westcott, señala que la razón de este aumento son las agresivas campañas de mercadeo de estos cigarrillos electrónicos. “Muchas de ellas hacen parte de proveedores de cigarrillos tradicionales… los avisos están usando el sexo y los sabores para hacer a sus productos más llamativos”, añade Wescott.

Además, el reporte del CDC llama la atención al hecho de que el mercado del tabaco y este tipo de cigarrillos no cuente con ningún tipo de regulaciones. Similar fue el llamado que hizo la Organización Mundial de la Salud (OMS) el año pasado cuando publicó una lista de recomendaciones para eliminar los distribuidores automáticos de cigarrillos electrónicos y prohibir el uso de este tipo de tabaco con nicotina en espacios públicos.

Colombia no es la excepción a los países que no cuentan con estas reglas: aquí, la comercialización de los cigarrillos electrónicos se realiza sin registro sanitario. Sin embargo, el senador del Partido de la U, Mauricio Lizcano, radicó un proyecto de ley en septiembre del año pasado que busca regular el uso y la distribución de estos cigarrillos en el país.

"La Organización Mundial de la Salud y hasta el mismo Invima, han dicho que estos cigarrillos no son seguros e incluso que pueden producir cáncer como los cigarrillos tradicionales", señalo Lizcano quien agregó que de aprobarse la ley, los establecimientos que vendan a menores de edad este tipo cigarrillos, tendrán que pagar una multa de hasta $246 millones.

Por Redacción Salud

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar