Autoridad sanitaria de Estados Unidos exige suspender venta de cigarrillos electrónicos

Noticias destacadas de Salud

Diez empresas fueron sancionadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y deberán retirar del mercado los productos no autorizados para el comercio en un plazo de 15 días.

En medio de la lucha que desde hace años libran las autoridades sanitarias de Estados Unidos para regular la producción y venta de cigarrillos electrónicos, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) notificó a diez empresas de cigarrillos que deberán dejar de vender sus productos de tabaco, pues no cuentan con la autorización previa para la comercialización de estos dispositivos y estarían incurriendo en una actividad ilegal.

Tres primeras empresas recibieron una carta de advertencia de parte de la FDA. Se trata de Puff Bar, HQD Tech USA LLC y Myle Vape Inc. Quienes, según la autoridad sanitaria, estarían distribuyendo a través de sus páginas web los productos. “Cada empresa está vendiendo o distribuyendo productos de tabaco no autorizados que se introdujeron o modificaron por primera vez después del 8 de agosto de 2016, la fecha de vigencia de la regla de consideración que extendió la autoridad de la FDA a todos los productos de tabaco”, señaló el comunicado de la entidad.

Lea: Cigarrillos electrónicos: ¿qué dice la ciencia?

A su vez, la FDA emitió otras siete cartas de advertencia a las siguientes empresas: Eleaf USA , Vape Deal LLC , Majestic Vapor LLC , E Cigarette Empire LLC , Ohm City Vapes Inc. , Breazy Inc. y Hina Singh Enterprises (haciendo negocios como Just Eliquids Distro Inc .) , que también venden o distribuyen productos no autorizados.

La autoridad enfatizó su labor de protección en la salud pública de Estados Unidos. “La FDA continúa priorizando la aplicación de la ley contra los productos de cigarrillos electrónicos, específicamente aquellos más atractivos y accesibles para los jóvenes. Estamos preocupados por la popularidad de estos productos entre los jóvenes y queremos dejar en claro a todos los fabricantes y minoristas de productos de tabaco que, incluso durante la pandemia en curso, la FDA vigila de cerca el mercado y responsabilizará a las empresas”.

Cada empresa sancionada deberá responder en un plazo hábil de 15 días cómo abandonarán los mercados y abordarán la preocupación de la autoridad sanitaria. “Si no se corrigen las infracciones, se pueden tomar medidas adicionales, como una queja de multa por dinero civil, confiscación o medida cautelar”, agregó la FDA.

Comparte en redes: