Autoridades desmienten rumores de la existencia de un caso de coronavirus en Cartagena

En los últimos días han circulado mensajes por WhatsApp que aseguran que la ciudad hay una mujer con el virus. Las autoridades de salud aseguran que es completamente falso y piden a la ciudadanía que eviten compartir más “fake news”.

- Redacción salud
10 de febrero de 2020 - 08:31 p. m.
Hasta el momento se han reportado 40.574 casos de coronavirus en el mundo. La mayoría están en China. En Colombia no hay ninguno. / AFP
Hasta el momento se han reportado 40.574 casos de coronavirus en el mundo. La mayoría están en China. En Colombia no hay ninguno. / AFP

En los últimos días han circulado por WhatsApp un par de mensajes en los que una mujer y un hombre aseguran que en la clínica Blas de Lezo, en Cartagena, hay un caso de coronavirus. Sin embargo, se trata de un falso rumor. No hay nadie con el virus en la capital de Bolívar. (Lea “Laboratorios Pronabell no pueden producir el Dololed”: Invima)

Así lo confirmó este lunes 10 de febrero el Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS). “Podemos dar un parte de tranquilidad a los cartageneros y turistas que se encuentran en la ciudad. Estamos trabajando articuladamente, tanto en los puertos como en la red hospitalaria para establecer cualquier probable caso del coronavirus. En los análisis practicados a las personas que han llegado con algunos síntomas, los resultados indican que se trata de resfriados y otras enfermedades tropicales”, dijo el director de esa entidad, Álvaro Fortich Revollo.

Según Revollo, la clínica que es mencionada en los audios confirmó que no tienen a ninguna paciente que sea portadora del virus, cuyo primer caso se identificó en la ciudad de Wuhan, en China.

El funcionario también pidió a todos los ciudadanos no replicar estas cadenas de noticias falsas que “buscan crear pánico y afectar la imagen de la ciudad”.

Ya hace unos días la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió sobre este problema que están representando las “fake news”. “Infodemia” fue el término que usó para referirse a esa “epidemia de información falsa”.

“Nos hemos dado cuenta de que esta ‘infodemia’ puede ser un obstáculo para una buena respuesta y minar la efectividad de las medidas”, dijo Sylvie Briand, directora del área de preparación para urgencias infecciosas de la OMS.

Hasta el momento, se han confirmado en el mundo 40.574 infectados y 910 muertes causadas por el coronavirus.

Por - Redacción salud

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar