Autorizan por primera vez la venta de carne de pollo elaborada en laboratorio

Eat Just es la empresa que trabaja para vender carne hecha en laboratorio a partir de células animales. En Singapur, la agencia de seguridad alimentaria autorizó su venta luego de declarar que su producto era apto para el consumo.

03 de diciembre de 2020 - 02:29 p. m.
Eat Just  es la empresa que trabaja para realizar carne en laboratorio a partir de células animales.
Eat Just es la empresa que trabaja para realizar carne en laboratorio a partir de células animales.
Foto: Archivo

Por primera vez se autoriza la venta de carne sin el sacrificio de un animal. En Singapur la agencia de seguridad alimentaria dio luz verde para la venta de carne artificial de pollo que próximamente se podrá ofrecerse en los restaurantes de la ciudad. Esta iniciativa podría abrir la puerta a un mercado en el que toda la carne se produzca sin la matanza de ganado. (Lea: Así es la primera carne artificial producida en el espacio)

La encargada de realizar este tipo de pollo es la compañía estadounidense Eat Just, que trabaja en esta idea de carne hecha en laboratorio a partir de células animales. Sus trozos de pollo ya han pasado una revisión de seguridad por parte de la Agencia de Alimentos de Singapur.

“Eat Just ha presentado una solicitud de verificación y su producto ha sido declarado apto para el consumo en las cantidades previstas y ha sido autorizado a la venta en Singapur como ingrediente de los ‘nuggets’ Eat Just”, aseguró en un comunicado la agencia de alimentos.

La empresa explicó cómo elaboran sus productos. Primero se cultivan las células del producto, en este caso el pollo, en un biorreactor de 1200 litros y luego se combinan con ingredientes de origen vegetal. Para la producción de esta carne no se sacrificó ningún animal, pues las células utilizadas provienen de un banco de células y pueden tomarse de biopsias de animales vivos. “Los nutrientes suministrados a las células en crecimiento procedían todos de plantas”, añadió la Eat Just.

Hasta el momento han producido 20 lotes de carne de pollo artificial y aunque al comienzo la disponibilidad de esta carne será limitada y por ende el valor será más costoso que el del pollo tradicional, la compañía aclaró que a medida que aumente la demanda el precio disminuirá. (Puede leer: ¿Comer menos carne para evitar una crisis ambiental? Esto dice la ciencia)

Josh Tetrick, cofundador y director de Eat Just, por medio de un comunicado declaró que “ esta noticia es un avance para la industria alimentaria mundial (...) Estoy convencido de que la autorización de nuestra carne por la agencia reguladora será solo la primera en Singapur y en el resto del mundo. Según varios estudios, el consumo de carne mundial aumentará de aquí a 2050 en un 70%, y la carne artificial podría ayudar a dar respuesta a una parte de la demanda.

Para Tetrick, además de conseguir disminuir el precio del producto, otro de los desafíos que enfrentan es la aprobación regulatoria en otras naciones y aumentar la producción. “Si queremos servir a todo el país de Singapur, y eventualmente llevarlo a otras partes del mundo, necesitamos cambiar a biorreactores de 10,000 litros o 50,000 litros más”, añadió.

No es la primera vez que la empresa estadounidense elabora productos no animales. En su catálogo se encuentran huevos de origen vegetal o mayonesa vegana. Su objetivo, aseguró Tetrick, es seguir ofreciendo otras alternativas que sean más amigables con los animales y el medio ambiente.

Actualmente, decenas de empresas están desarrollando pollo, carne de res y cerdo cultivados para disminuir el impacto en el medio ambiente que tiene la producción ganadera industrial. Para suplir la demanda de carne, cada día se sacrifican unos 130 millones de pollos y 4 millones de cerdos. La ganadería intensiva dedicada al consumo de carne es una fuente de metano, un gas que favorece el efecto invernadero. En algunos países este sector contribuye también a la tala de árboles, una barrera natural del calentamiento climático. (Le puede interesar: Burger King lanza su primera hamburguesa vegetariana)

Temas recomendados:

 

Alberto(3788)03 de diciembre de 2020 - 09:23 p. m.
Hago votos, oro al cielo para que muy pronto se esté vendiendo y consumiendo en el mundo entero carne artificial de ganado vacuno, para que comience a cesar el terrible daño que ha hecho la ganadería extensiva al planeta y a los seres humanos. Sería maravilloso ver qué diablos van a hacer con sus vacas los lafauries, los fedeganes, y los dueños de ubérrimos.
Santiago(56789)03 de diciembre de 2020 - 03:35 p. m.
deja mucho que pensar, que donde se haya aprobado no haya sido en EEUU siendo que la empresa es de ese pais o en la UE donde los estudios son más estrictos. No digo que posiblemente en Singapur no sean o puedan ser estrictos, pero no creo que se puedan igualar.. Igualmente, es importante recalcar la iniciativa, sobretodo en la producción de carne de res, siendo las vacas grandes productoras de CO2
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar