Avanza proyecto que prohíbe fumar en carros en que viajen niños

Fumar dentro de un auto provoca una contaminación tres veces superior al máximo considerado normal por la OMS en cuanto a la calidad del aire interior.

Tomada de El Periódico

Los diputados británicos se manifestaron este lunes a favor de la prohibición de fumar en autos en los que haya niños como pasajeros, en una votación que constituye la primera etapa para adoptar esta medida.

La propuesta, presentada por la oposición laborista, fue aprobada por una amplia mayoría de 376 votos contra 107 por la cámara de los Comunes, que pasó el testigo a la de los Lores, o cámara alta parlamentaria.

Una vez aprobada por el parlamento, el gobierno tendrá la potestad, pero no la obligación de modificar la ley e imponer la prohibición.

Sin embargo, y a pesar de la hostilidad de algunos miembros de su partido, tanto en el parlamento como en su propio gobierno, que consideran la medida inútil y difícil de aplicar, el primer ministro David Cameron, quien visitó las zonas inundadas del suroeste de Inglaterra por lo que no asistió a la votación, piensa que "llegó la hora" de aplicar esta medida.

Varios países, como Canada, Estados Unidos, Australia, Chipre y Sudáfrica ya han adoptado medidas en este sentido.

Según un estudio realizado por la Universidad de Aberdeen (Escocia) en 2012, fumar dentro de un auto provoca una contaminación, a causa de las partículas finas, tres veces superior al máximo considerado normal por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en cuanto a la calidad del aire interior.

El tabaquismo pasivo puede provocar en los niños graves problemas de salud, tales como la muerte súbita entre los bebés, el asma, diversos trastornos respiratorios y enfermedades de oído.