Avanza reforma a educación médica

Durante tres días, 49 facultades de medicina de Colombia se reunirán en la capital de Córdoba para llegar a un consenso sobre los lineamientos en la formación de los futuros médicos.

La reforma propuesta abarca 104 recomendaciones. / EFE

Montería acogerá hasta el próximo 3 de noviembre a representantes de 49 de las 55 facultades de medicina del país que buscan trazar el rumbo de la educación médica en el país. El “Consenso de Montería”, como ya se le conoce, deberá definir lo que aceptan y rechazan los decanos de medicina del documento elaborado el año pasado por una comisión de expertos y que contiene 104 recomendaciones.

“Un encuentro de esta magnitud no se realiza desde hace 24 años y hoy es necesario unirnos quienes tenemos potestad en la formación para llegar a consensos en lo fundamental”, dijo Gustavo Adolfo Quintero, presidente de la Junta Directiva de Ascofame y decano de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario.

Durante el encuentro se discutirán aspectos de la formación de pregrado, posgrado y el desarrollo profesional permanente, así como la creación de un Consejo General de Educación Médica. Otro de los temas de debate será el estatuto del residente (estudiantes de especializaciones) y la propuesta de establecer un examen de estado para asegurar la calidad de los médicos que egresan.

El presidente de Ascofame destacó que el proceso, que ya está en marcha, busca asegurar la excelencia y competitividad del médico egresado, además de una reforma del internado para fortalecer competencias que permitan resolver desde el primer nivel de atención, más del 80 por ciento de los casos de consulta, todo esto sin saturar las remisiones a especialistas que se concentran en las grandes ciudades del país.

La necesidad de reformar la educación médica surgió tras las repetidas crisis de la salud e intentos por reestructurar el sistema completo. Una de las últimas razones que impulsaron a diversos líderes del sector a trabajar en este frente fue la convalidación de títulos a falsos cirujanos plásticos. Fue precisamente en ese momento cuando el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación finalmente convocaron una comisión de expertos para que analizara la situación y propusiera recomendaciones para proyectar la educación médica colombiana.

 

Temas relacionados