Bebés nacidos por cesárea tendrían una peor salud intestinal

Tras analizar el microbiota de las heces de 120 niños, un equipo de investigadores encontró que aquellos que no nacen por parto natural tienen un nivel menor de “bacterias buenas”.

Estudios previos también habían encontrado una relación entre cesáreas y obesidad. Pixabay

La epidemia de cesáreas que se vive alrededor del mundo acaba de recibir una razón más para que sea abordada de manera urgente. Según un reciente que será presentado en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas, en Amsterdam, los bebés que nacen por cesárea tienen bacterias intestinales menos buenas, lo que los hace más propensos a sufrir infecciones.

Para llegar a esta conclusión un equipo de científicos recolectó la materia fecal de 120 bebés diez veces durante un año, incluyendo el primer popo que hacían en su vida, y analizó su microbiota. Mientras 46 de los recién nacidos habían nacido por cesárea, 74 habían nacido por parto  natural.

Para prevenir que el consumo de antibióticos pudiera alterar los resultados, las madres sólo podían tomarlos, si era necesario, después de que tuvieran sus niños, así previniendo que la microbiota intestinal del bebé se viera afectada.

Finalmente, al revisar las diferencias entre uno y otro grupo, los científicos notaron que “los bebés nacidos por cesárea eran más lentos para adquirir ciertas bacterias buenas que son importantes en la digestión de la leche”, explica The Guardian. Además, tenían niveles más altos de ciertos tipos de bacterias potencialmente dañinas que los que nacieron de forma natural.

A largo plazo, también explica el estudio, los bebés que tiene mayor nivel de bacterias dañinas tienen mayor riesgo de sufrir infecciones respiratorias en el primer año de vida.

Cabe recordar que este no es la primera investigación que encuentra una relación negativa entre los partos por cesárea y la salud del estómago en los bebés. En el 2016 un estudio publicado en la revista Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine concluyó que bebés nacidos por cesárea eran más propensos a ser obesos cuando adultos.

¿La razón? Cuando los bebés no nacen por parto natural se pierden de las bacterias que se hallan en el canal del parto. Bacterias que, a la final, colonizan el intestino del bebé y pueden cambiar el metabolismo del cuerpo e, incluso, el hambre que sentimos. (Le puede interesar: El fenómeno de la cesárea en Colombia )

 

 

 

850375

2019-04-13T15:20:07-05:00

article

2019-04-13T15:21:50-05:00

mmonsalve_250625

none

-Redacción Salud

Salud

Bebés nacidos por cesárea tendrían una peor salud intestinal

63

3109

3172