Bill Gates ofrece $12 millones de dólares a quien descubra la vacuna contra la gripa

A través de su fundación, la Gates Foundation, el magnate ofreció financiar los proyectos más innovadores que propongan una solución definitiva ante los virus de la influenza.

Redacción VIVIR
01 de mayo de 2018 - 10:19 p. m.
La influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por los virus de la influenza que infectan la nariz, la garganta y en algunos casos los pulmones. La vacuna contra el virus se aplica anualmente, por su alta mutabilidad. / Pixabay
La influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por los virus de la influenza que infectan la nariz, la garganta y en algunos casos los pulmones. La vacuna contra el virus se aplica anualmente, por su alta mutabilidad. / Pixabay

Bill y Melinda Gates, quienes dirigen la fundación filantrópica que lleva su nombre, acaban de anunciar que le darán US$12 millones al equipo de científicos que descubra la vacuna definitiva contra la influenza. Cada año, esta cepa de virus es la causa de la muerte de entre 290.000 y 650.000 personas en todo el mundo.

De acuerdo con la fundación, la decisión de lanzar esta convocatoria se debe a que este año se cumple un siglo desde que la gripa española le diera la vuelta al mundo, arrasara con la vida de 50 millones de personas y se ganara el título de la pandemia de gripa más mortal de la historia humana.

“Las siguientes pandemias (1968, 1977 y 2009), aunque fueron menos graves, demostraron el potencial de los virus de la influenza para causar una excesiva morbilidad, mortalidad y, más generalmente,  severas disrupciones en los sistemas de salud”, señaló la Fundación Gates en el comunicado mediante el cual hizo pública su intención de financiar una vacuna para ponerle punto final a esta enfermedad.

El reto que la Fundación plantea no es pequeño: los virus causantes de la influenza tienen una gran capacidad para mutar y burlar los sistemas inmunológicos humanos. Por esta razón, año tras año, millones de personas contraen el nuevo tipo de gripa que está rondando por ahí. La última pandemia de este tipo fue la de la gripe AH1N1, hace nueve años.

Por esta razón, la Fundación Gates cree que para encontrar la solución definitiva es necesario que científicos de todas las ramas médicas participen. “Buscamos financiar ideas que sean arriesgadas e innovadoras, permitiendo que estos productos innovadores se conviertan rápidamente en productos listos para pruebas clínicas. Queremos promover la colaboración interdisciplinaria y, además, buscamos enfoques completamente transformadores, en lugar de sumar una investigación más”, señaló la Fundación.

La meta es repartir estos USD$12 millones en becas para varios equipos de científicos que recibirán USD$2 millones. Luego, las ideas más prometedores pasarán a una segunda fase, con una financiación de USD$10 millones. El primer modelo de la vacuna estaría listo en 2021.

Por Redacción VIVIR

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar