Brasil amplía su programa para llevar médicos a zonas pobres y remotas

Con el programa Más Médicos, el Gobierno de Dilma Rousseff pretende dar atención sanitaria a 63 millones de personas.

Archivo EFE

El Gobierno de Brasil anunció una ampliación de su programa Más Médicos, con el que pretende llevar a profesionales sanitarios a las zonas más pobres y a las más remotas del país y dar atención sanitaria a 63 millones de personas.

En la nueva fase del Más Médicos se crearán 4.146 nuevas plazas para doctores este año, aunque a diferencia de la primera etapa del programa, se dará prioridad a los brasileños en el proceso de selección y sólo se contratará a extranjeros si sobran plazas, según informó el Ministerio de Salud.

Tras la ampliación del programa, el Más Médicos contará con 18.247 doctores que se distribuirán por 4.058 municipios y 34 aldeas indígenas, según un comunicado del Ministerio.

El programa fue creado en 2013 y atiende actualmente a cerca de 50 millones de personas, en su mayoría en zonas pobres de la periferia de las grandes ciudades o en localidades remotas del país.

En un principio, el programa se orientó a médicos extranjeros y a brasileños que trabajaban en el exterior, debido a las reticencias de los doctores locales a aceptar ser destinados a localidades remotas o a zonas pobres.

La gran mayoría de los profesionales actualmente empleados, cerca de 11.000, son cubanos que fueron contratados en el marco de un convenio de colaboración con la Organización Panamericana de la Salud.  

Temas relacionados