Cada 52 segundos radican una tutela contra el sistema de salud en Colombia

La Defensoría del Pueblo publicó informe anual sobre el Derecho a la Salud en Colombia, que corresponde a 2018. La cuarta entidad más entutelada de 2018 en el país fue Medimás/Cafesalud/Saludcoop y la quinta, Coomeva.

El año pasado, según el mismo informe, se interpusieron 607.499 tutelas y en cerca de 15.000 se invocó el derecho a la seguridad social. Archivo EE

La Defensoría del Pueblo publicó hoy su informe anual sobre el Derecho a la Salud en Colombia, que corresponde a 2018. Según el documento, la situación de la salud en Colombia sigue presentando problemas que impiden la materialización del derecho fundamental a la salud. “Es así como aún persisten las amenazas y vulneraciones a los derechos de los ciudadanos que acceden a los servicios de salud, la falta de capacidad resolutiva de los diferentes actores, la no garantía de los beneficios contemplados en el Plan de Beneficios de Salud (PBS), la falta de oportunidad en la atención, entre otros”.

Estos problemas se reflejan en el número de quejas y tutelas que a diario se presentan en el país por la vulneración del derecho a la salud. Solo el año pasado, se registraron 607.308 acciones por presuntas violaciones a un derecho fundamental, lo que significa que, en 2018, cada 52 segundos se interpuso una tutela en Colombia.

De las 607.308 acciones interpuestas, el 26% (es decir 158.746), fueron impugnadas. Según el informe presentado al Congreso por la Rama Judicial en 2018, el 28% del total de los ingresos a la Rama Judicial corresponde a acciones de tutela. (Vientos de reforma para el derecho a la tutela)

Por otro lado, año tras año se interponen más tutelas. Mientras que en 1997 las acciones de tutela solo correspondían al 3%, en 2018 este porcentaje alcanzó el 28%. Según el informe, se demuestra que “no solo la acción de tutela se ha convertido en un mecanismo de amplio uso por la ciudadanía para hacer valer sus derechos, sino que gran parte de los jueces se encamina a la protección de los derechos fundamentales de todos los colombianos”.

De hecho, del total de tutelas interpuestas en Colombia, el 34.21% invocaron el derecho a la salud. Le sigue el derecho al debido proceso (11.45%); el derecho al mínimo vital (6.74%); a la ayuda humanitaria (4.17%) y a la seguridad social (3.27%) y a la vida (2.89%).

Según la Defensoría, las tutelas por derecho de petición y ayuda humanitaria continúan en descenso con respecto a 2017 gracias a dos importantes razones: primero, por las medidas implementadas por la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV), mediante las cuales se ha logrado el reconocimiento oportuno de las indemnizaciones; y segundo, por los Acuerdos de Paz. Esto ha permitido brindar respuestas más rápidas”.

Tutelas contra las EPS

La cuarta entidad con el mayor número de tutelas en el país durante 2018 fue Medimás/Cafesalud/Saludcoop con 31.468 acciones, cifra inferior en 33,54% a la observada en 2017. Esta variación está directamente relacionada con la disminución de afiliados a la entidad, que fue alrededor de 500.000.

En el quinto lugar se ubicó Coomeva con 31.217 tutelas, cifra que representó un incremento del 14,3% con relación al año 2017. Los derechos más invocados en estas tutelas fueron: salud (73,3%), mínimo vital (22,5%), vida (%) y petición (4,5%). El informe aquí.