Cada día 72 colombianos mueren a causa del tabaquismo

Un estudio del Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud señala que al año el sistema de salud del país invierte $4,23 billones en tratar males asociados al consumo de cigarrillo.

Una investigación realizada por un equipo de 40 investigadores internacionales reveló que en Colombia cada día mueren 72 personas por causas relacionadas con el consumo de tabaco. Además esta investigación, que en Colombia estuvo liderado por el Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud, calculó que al año el sistema de salud del país invierte $4,23 billones para tratar los problemas derivados de este hábito.

“Se utilizó un modelo matemático para estimar las probabilidades que tienen las personas de enfermar o morir por cada una de las condiciones asociadas con el tabaquismo”, señala el estudio, en el que participaron centros de investigación e instituciones públicas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, México y Perú.

Otros datos que arrojó la investigación: 15,9% de todas las muertes que se producen en el país se atribuyen al tabaquismo, cada año 10.606 personas son diagnosticadas de un cáncer provocado por el consumo de cigarrillo, anualmente el tabaquismo es responsable de 112.891 infartos y hospitalizaciones por enfermedad cardiaca, al año se pierden 674.262 años por muerte prematura y discapacidad.

El dinero que cada año el sistema de salud invierte en tratar males asociados al tabaquismo se distribuye así: $1,68 billones en enfermedades cardiacas, $856 mil millones en EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), $490 mil millones en tabaquismo pasivo, $481 mil millones en otros cánceres, $421 millones en Accidente Cerebro Vascular, $330 mil millones en cáncer de pulmón y $7 mil millones en neumonía.

El tabaquismo es la principal causa prevenible de muerte y enfermedad en el mundo. Cada año, más de cinco millones de muertes son atribuibles al consumo de cigarrillos y, de seguir las tendencias actuales, se espera que este número aumente a 10 millones en el año 2025. Se estima que el tabaquismo es responsable de más de un millón de muertes anuales en toda América”, concluye la investigación.