Publicidad

Cae falso cirujano plástico en Montería

El viernes se le imputarán cargos a Ramiro Alberto Pestana por haber causado lesiones personales en pacientes que se sometieron a procedimientos estéticos.

Redacción Salud
13 de octubre de 2016 - 02:20 a. m.
Diana Paola Cordero sufrió lesiones de por vida luego de haberse sometido a una liposucción y abdominoplastia con el falso cirujano plástico Ramiro Alberto Pestana en Montería. / Cristian Garavito
Diana Paola Cordero sufrió lesiones de por vida luego de haberse sometido a una liposucción y abdominoplastia con el falso cirujano plástico Ramiro Alberto Pestana en Montería. / Cristian Garavito

El próximo viernes se llevará a cabo la audiencia de imputación de cargos al falso cirujano plástico de Montería, Ramiro Alberto Pestana Tirado, por haber provocado lesiones personales culposas en algunas de sus pacientes, quienes se habrían sometido a procedimientos estéticos.

La discusión no es nueva. Desde hace varios meses se despertó una fuerte polémica alrededor de las cirugías plásticas en el país. Varios médicos decidieron hacer cursos que duran entre 6 meses y 2 años en Brasil y obtuvieron títulos dudosos de universidades en Perú o Argentina que no eran compatibles con los de cirujanos plásticos.

Este supuesto médico había ejercido labores como cirujano plástico sin serlo y ese hecho dejó como víctima a Diana Paola Cordero Moreno, quien luego de haberse realizado una liposucción y una abdominoplastia quedó completamente deformada en su barriga. 

Como ella misma lo relató y denunció en un reportaje grafico de El Espectador, luego de la cirugía la herida que tenía en el abdomen se le infectó. Le hicieron cuatro intervenciones para remover el tejido podrido, duró nueve meses de recuperación en casa y se aplicaba a diario tres cremas y ocho antibióticos.

“Por eso se me cayeron los dientes”, dice Cordero “en los brazos ya no me cabía una puya más, entonces me las ponían en el cuello. Se me dañó el pelo, el cuerpo no aguantaba, me desmayaba, me caía. Me limpio el hueco con aplicadores y siento una puñalada en la propia vulva”, aseguró la víctima.

Un derecho de petición emitido por la Secretaria de Salud Departamental de Córdoba demostró que Pestana Tirado no es cirujano plástico y sólo cuenta con el título de médico general.

Según la denunciante varias víctimas han caído en las manos de este falso cirujano. Muchas de ellas acusan a Pestana de haberlas dejado con secuelas de por vida. Sin embargo, prefieren guardar el anonimato por miedo o pena.

De acuerdo con datos de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica (ISAPS) y la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica (SCCP), el año pasado se realizaron 357.000 cirugías, entre plásticas, estéticas y reconstructivas. Eso significa que cada 5 minutos se hacen 3 procedimientos en Colombia y por eso el país es punto de referencia a nivel mundial y está entre los diez que son destino para este tipo de operaciones.

Por Redacción Salud

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar