Publicidad

Cáncer de colon es la segunda causa de muerte en mujeres y tercera en hombres

El Ministerio de Salud asegura que si este tipo de cáncer es detectado a tiempo, 90 % de los casos tienen tratamiento exitoso.

Redacción Salud
01 de abril de 2015 - 12:10 a. m.
Cáncer de colon es la segunda causa de muerte en mujeres y tercera en hombres

El Ministerio de Salud recomendó estar atentos a los síntomas de alarma del cáncer de colon, que es la tercera causa de muerte entre los hombres en Colombia y la segunda para las mujeres, porque en el 90 % de los casos si son diagnosticados a tiempo pueden ser tratados exitosamente.

El subdirector de enfermedades no Transmisibles del Ministerio, Fernando Ramírez Campos, informó que según las estimaciones del Instituto Nacional de Cancerología cada año 5.663 personas se enferman por cáncer de colon y 3.207 fallecen afectando en mayor grado al género femenino.

“El mayor riesgo en Colombia se ubica en las ciudades de la cordillera central desde Cali hasta Medellín. La obesidad, el sedentarismo y la dieta centrada en alimentos procesados son factores que aumentan la incidencia de esta clase de cáncer”, indicó.

A su vez, el panorama mundial muestra, de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que esta patología va en aumento al registrar anualmente 1.360.602 nuevos casos y 693.933 muertes.

Entre los factores de riesgo identificados en la Guía de Práctica Clínica (GPC) sobre cáncer de colon y recto se encuentra tener 50 años; haber tenido pólipos; antecedentes familiares de cáncer de colon y recto; haber tenido enfermedad inflamatoria intestinal; dieta basada en alimentos procesados (carnes rojas y embutidos); dieta baja en frutas y vegetales; fumar.

Entre las recomendaciones que hace Ramírez para reducir el riesgo, están mantener un peso adecuado; realizar actividad física regular tres veces por semana; no fumar, comer frutas y verduras con fibra y moderar el consumo de bebidas alcohólicas.

Por Redacción Salud

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar