Capacitan a equipos médicos en Bolívar sobre cómo tratar la lepra y la tuberculosis

"Esta actividad fue altamente productiva en el sentido de afianzar el saber clínico para la ejecución de los tratamientos", aseguró Ramiro Pereira, líder de la iniciativa.

La Gobernación de Bolívar junto con la Secretaría de Salud de ese departamento adelantaron capacitaciones a equipos médicos sobre cómo tratar la lepra y la tuberculosis en pacientes que tienen diabetes y VIH, además de identificar a los pacientes.

De acuerdo con Ramiro Pereira Lentino, quien lidera el programa, las actividades de capacitación que se realizaron en lo corrido de este año, se llevaron a cabo “en los municipios priorizados con más incidencia en lepra y tuberculosis, con los equipos médicos de las ESEs que prestan los servicios de salud y cada una de las E.P.S”.

Durante el proceso de detección de personas que poseían alguna de estas enfermedades, Pereira manifestó que en “algunos casos desconocían el tratamiento, como los casos de la co-infección con V.I.H. y con diabetes, ya que en estos pacientes el tratamiento también se modifica y muchos médicos y enfermeras no tenían conocimiento de ello, por lo que esta actividad fue altamente productiva en el sentido de afianzar el saber clínico para la ejecución de los tratamientos”.

Las capacitaciones se realizaron en 10 municipios del departamento de Bolívar donde se han presentado, con frecuencia, casos de estas enfermedades.

Temas relacionados