Cargar el celular en el bolsillo podría influir en la fertilidad masculina

Así lo señala un estudio de la Universidad de Exeter de Reino Unido.

Según un estudio de la Universidad de Exeter de Reino Unido, publicado en la revista Environment International cargar el celular en el bolsillo del pantalón puede tener repercusiones negativas en la fertilidad masculina.

La investigación, encabezada por la profesora de Biociencias de esa institución, fue realizada en un examen a 1.492 muestras de esperma relacionadas con otros 10 estudios, con el objetivo de destacar los efectos de las radiaciones electromagnéticas que emiten los teléfonos móviles.

Para hacer el respectivo análisis de la calidad del esperma, los investigadores tuvieron en cuenta la motilidad (la capacidad de los espermatozoides para moverse de forma correcta hacia el óvulo), la concentración (la cantidad de espermatozoides por unidad de semen) y la viabilidad (la proporción de espermatozoides vivos).

Luego de comparar esas características, el estudio identificó que la exposición a las ondas móviles redujo en aproximadamente un 8% la motilidad del esperma. Del mismo modo sucedió con la cantidad de espermatozoides. Sin embargo, no hubo un efecto claro en cuanto a la concentración.

Finalmente, el estudio resalta que la mayor parte de la población adulta a nivel mundial posee celulares y alrededor de 14% de las parejas de los países con ingresos altos y medios tiene dificultades para concebir.