Publicidad

Cartel de “Se venden vacunas”: una “broma” viral en la que muchos cayeron

El cartel que se viralizó en redes sociales hace un par de días en el que se anunciaba venta de vacunas era solo una “intervención”. Su autor dice que lo que pasó refleja que los medios y líderes de opinión replican información sin antes preguntarse de qué se trata.

25 de febrero de 2021 - 04:58 p. m.
Según el autor, solo pegaron seis fotocopias. No "empapelaron" a la ciudad, como dijeron algunos.
Según el autor, solo pegaron seis fotocopias. No "empapelaron" a la ciudad, como dijeron algunos.
Foto: Tomada de Twittr

Hace un par de días se viralizó en redes sociales la imagen de un cartel en el que se anunciaba venta de vacunas. “Contamos con todas las marcas. AstraZeneca, Pfizer, Janssen, Sputnik, SinoPharm y más. 100% originales, oportunidad de negocio, envíos a nivel nacional, no necesita refrigeración, total discreción”, se lee en el aviso. (Lea El gran error de decir que hay vacunas perdidas)

La “publicidad” causó indignación. “Tamaña irresponsabilidad. La salud no puede dejarse en manos de avivatos sin control. No hay que dejarse engañar!!! Ojalá las autoridades actúen”, anotó un reconocido periodista en Twitter.

El Ministerio de Salud también trinó con vehemencia: “¡Atención! Las vacunas contra la COVID-19 NO están a la venta en ningún centro de salud, establecimiento, página de internet o red social. No caigas en trampas como esta, que buscan robarte y podrían poner en riesgo tu salud. Infórmate solo a través de http://minsalud.gov.co”.

Sin duda, cualquier venta de vacunas debe ser denunciada. Como ya lo hemos aclarado en varias oportunidades, las vacunas para el COVID-19 son gratuitas y el único que puede adquirirlas y distribuirlas es el Gobierno.

Sin embargo, en esta ocasión solo era una “intervención”. Su autor, que hace parte de la cuenta @Maniatic.co en Instagram, cuenta que lo único que buscaban era hacer una reflexión sobre qué tanto leen los transeúntes y qué tanto creen en lo encuentran en la calle sobre las vacunas. Aunque no esperaba que se volviera viral, su ejercicio, dice, le demostró otras cosas inesperadas: que, incluso, líderes de opinión, periodistas y medios de comunicación replican ese tipo de información sin antes cuestionar si es o no falsa. “No leemos bien las noticias”, asegura.

A lo que se refiere es que el cartel daba muchas pistas para notar que era falso. El número celular que pusieron no existe y, además, sus afirmaciones son mentiras. Todas las vacunas necesitan refrigeración, por ejemplo.

Además, cuenta el autor, solo pegaron seis carteles en la estación Universidades, en Bogotá. “Seis cartelitos. Y un medio diciendo que empapelamos la ciudad”. El portal Alerta Bogotá, por ejemplo, publicó un artículo con este título: “Se venden vacunas. empapelaron Bogotá con aviso chimbo”.

A sus ojos lo que sucedió estos días muestra que “no leemos bien la información. Cuando un medio replica, todos lo hacen sin leer y sin cuestionar. Replican una fake news antes de investigar”.

Temas recomendados:

 

El justiciero(67675)25 de febrero de 2021 - 05:26 p. m.
Así, son los uribistas, votan por el que diga el amo, el innombrable 82.. No analizan nada, votan ciegamente.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar