"Yo imito, no ridiculizo a los personajes": Hugo Patiño

hace 7 horas

Casi un 20% de las adolescentes colombianas ha estado embarazada

Informe de la ONU revela que la mayor cantidad de embarazos entre los 15 y 19 años se da en la Amazonia y la Orinoquia.

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (FPNU) alertó sobre la situación del embarazo adolescente en Colombia, donde según las cifras el 19,5 % de las niñas entre 15 y 19 años ha dado a luz, aunque destacó los esfuerzos oficiales para mitigar este fenómeno.

Así lo reveló el organismo durante la presentación del informe "La maternidad en la niñez: enfrentar el reto del embarazo en adolescentes", divulgado este miércoles en Bogotá y en el que se presenta un comparativo con otros países de la región.

"Colombia todavía es un país que no logra reducir sus índices, al igual que varios en la región, pero ha logrado desarrollar buenas prácticas", explicó a la agencia Efe la directora regional para América Latina y el Caribe del FPNU, Marcela Suazo.

El organismo celebró la realización de campañas televisivas y de proyectos multimedia en los que se han involucrado líderes de opinión juveniles y varios estamentos del Estado para advertir sobre este problema social, aunque pidió más difusión y expansión en el territorio.

"Colombia ha demostrado su compromiso con acciones específicas, que han incluido la participación de los jóvenes, la provisión de los servicios y la trasmisión de la información", dijo Suazo.

Por regiones, las que presentan una mayor proporción de mujeres de entre 15 y 19 años embarazadas son la Orinoquía y la Amazonía (28,1 %), litoral Pacífico (28 %), Antioquia sin incluir la ciudad de Medellín (26,2 %), La Guajira, Cesar y Magdalena (24 % cada uno) y el Valle del Cauca sin la ciudad de Cali (22,2 %).

Los departamentos con mayor proporción de casos son Amazonas (35,4 %), Guainía (33,8 %) y Vichada (31,3 %), mientras que los menores índices se dan en Boyacá (15,8 %), Santander (16,1 %) y Norte de Santander (17,1 %), según el informe.

La pobreza, el conflicto armado y la desigualdad, "que supera en 15 veces a la registrada en otras regiones del mundo", fueron vinculadas como "las principales causas del flagelo" en el país, según explicó la funcionaria.

El organismo reveló que las jóvenes pertenecientes a los quintiles o estratos más bajos han reportado el mayor número de casos (un 30 % del total), frente a las de mayores recursos (7 %).

Con respecto al uso del preservativo durante la primera relación sexual, este es mayor en Bogotá, con un 56,9 %, en contraste con la región Caribe, donde solo el 36,1 % de las menores lo ha utilizado.

Suazo explicó que, a pesar de las cifras "desalentadoras", el FPNU "decidió realizar en Bogotá la presentación del informe para toda América Latina", teniendo como base las "buenas prácticas" de educación preventiva registradas en el país.