Paro nacional: así avanzan las marchas en Bogotá

hace 12 horas

Casos de dengue en aumento: se reportan 98.739 a lo largo del año en todo el país

Esta es la cifra publicada por el último boletín del Instituto Nacional de Salud (INS), con fecha hasta el 12 de octubre. Según las autoridades, la mitad de ellos presenta signos de alarma mientras que solo el 1,1 % se consideran graves. Amazonas, Arauca y Atlántico entre los más afectados.

Mosquito transmisor del virus del dengue. Pixabay

Antes de este reporte, los casos de dengue registrados en el país hasta el 14 de septiembre eran 89.781. Esta vez, alargando el periodo hasta el 12 de octubre, el Instituto Nacional de Salud acaba de reportar 8.958 casos más quese presentaron en un lapso de casi un mes. Sobre las cuentas, consideradas una epidemia por la Asociación Colombiana de Epidemiólogos, la mitad de los casos fueron notificados con signos de alarma mientras que solo el 1,1 % se consideran graves. (Lea: Se reportan 89.781 casos de dengue en el país en lo que va del año) 

A pesar de que los ingresos por semana reportados por el instituto son más bajos en comparación con acumulados anteriores, las gráficas presentadas en el boletín del INS indican que los casos vienen superando su límite superior. Esta vez, a diferencia del registro a septiembre, se detectó en un nuevo municipio la presencia de dengue, acumluando un total de 180 territorios con casos de los cuales el 48, 2 % se cuentan "sin signos de alarma". 

En un acto por explicar la situación, hace un mes, el secretario de Salud Luis Alejandro Rivero había afirmado que al mosquito transmisor del dengue "le gusta acomodarse en sectores calientes, el clima frío no le gusta mucho, los estanques de agua tienen esa particularidad”. Un reflejo de ello puede notarse en el mapa actualizado por el instituto que da cuenta de las entidades territoriales más afectadas como Amazonas, Arauca y Atlántico. De ahí que la Asociación ya citada haya recomendada "cambiar la estrategia de Riesgo por la de Determinantes Sociales y Ambientales" a través de Twitter. 

Martha Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud, dice que la epidemia de Dengue no es una novedad. "La situación la hemos previsto desde mucho antes que comenzara y es por esta razón que el Ministro ha hecho no uno sino varios anuncios e informes de seguimiento públicos al respecto. Es fundamental reiterar que estamos en un año epidémico para esta enfermedad, que se repite de manera cíclica en Colombia cada tres años".

Según la funcionaria los datos históricos permiten concluir que en esta ocasión hay menos casos acumulados y menos muertes. "Lo importante es mantener las acciones de prevención con el control de aguas estancadas, evitando así mantener reservas naturales o artificiales que facilitan la reproducción del mosquito. Lo que si podemos confirmar es que esta epidemia es menor a las de años anteriores y que las autoridades de salud están permanentemente vigilando y dando respuesta".

890194

2019-11-08T11:46:20-05:00

article

2019-11-08T17:59:18-05:00

camilatbaorda86_198

none

- Redacción salud

Salud

Casos de dengue en aumento: se reportan 98.739 a lo largo del año en todo el país

84

3993

4077