Casos de paperas aumentaron en 19 departamentos: Instituto Nacional de Salud

Según la entidad en lo corrido de este año se reportaron 12.075 personas enfermas

-Redacción Salud
30 de octubre de 2017 - 06:14 p. m.
Imagen de referencia / Pan American Health Organization / Flickr
Imagen de referencia / Pan American Health Organization / Flickr

En 2016, los casos de parotiditis, mejor conocida como paperas, llegaron a los 10.383. En lo corrido de este año ya se han registrado 1.692 casos más que el año pasado, lo que representa un aumento del 3.2% de hospitalizaciones por esta enfermedad, según informó el Instituto Nacional de Salud (INS)

El incremento de casos se presentó en los departamentos de Antioquia, Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Bolívar, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Meta, Norte de Santander, Risaralda, Santa Marta y Sucre, sobre todo en personas de 20 a 29 años en centros penitenciarios y carcelarios, e integrantes de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, según la notificación del INS.

La parotiditis es una enfermedad contagiosa que afecta tanto a niños como adultos, y es transmitida a través de la saliva al toser, estornudar, hablar, compartir artículos, compartir cubiertos, tazas, cigarrillos o tocar superficie sin el debido lavado de manos.

Esta enfermedad no es mortal. Sus síntomas son fiebre, dolor, aumento del tamaño de las glándulas salivales, principalmente de las glándulas parótidas (situadas debajo y delante de los oídos), y su contagio puede darse desde el inicio de los síntomas y hasta 5 días después del comienzo de la inflamación.

Aunque la cobertura en vacunación está por encima del 85 % en estos departamentos para poner al día las vacunas, los casos aún son muy comunes. Las acciones de prevención, que son lideradas por el Ministerio de Salud a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) está presente en por lo menos una ciudad de cada uno de los 32 departamentos.

En 1999, Colombia incluyó en el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) la vacuna contra el sarampión, la rubeola y las paperas, conocida como “la triple viral”. Para ese año alcanzaron una cobertura del 76.8%.

Los padres deben verificar que sus hijos menores de cinco años cuenten con un esquema de vacunación que funciona así: dos dosis de tipo viral, una a los 12 meses y un refuerzo a los 5 años de edad.

Las autoridades de salud hicieron un llamado a la población en general a participar de las acciones de prevención lideradas por el Ministerio de Salud y Protección Social a través del PAI de cada uno de los departamentos, y a participar de las jornadas de vacunación “Día de ponerse al Día”.

Por -Redacción Salud

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar