Cerca de 80 millones de bebés se han quedado sin vacunas por la COVID-19

Según la UNICEF las campañas de inmunización contra el sarampión están suspendida en 27 países y contra la polio en cerca de 38 lugares.

25 de mayo de 2020 - 11:54 a. m.
Las autoridades de salud instaron a los estados a reanudar las campañas de vacunación de una manera urgente.
Las autoridades de salud instaron a los estados a reanudar las campañas de vacunación de una manera urgente.
Foto: Secretaria de salud

Alrededor de 80 millones de menores de un año no han recibido aún las vacunas contra el sarampión y la poliomelitis a causa de las medidas de restricción impuestas por el COVID-19. Así lo alertó el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, junto a UNICEF y a la Alianza Mundial sobre Vacunas e Inmunización. Las autoridades de salud hicieron un llamado global a reactivar las campañas de vacunación.

Esta situación, según la OMS, se ha expandido en por lo menos 68 países en vía de desarrollo. Para Tedros, la interrupción masiva de campañas de vacunación, es un hecho que no había sucedido desde la década de los 70 cuando los programas de vacunación infantil se generalizaron en la mayoría de las naciones, "nunca había habido una interrupción a nivel internacional como esta".

El director de la OMS reiteró que las vacunas son consideradas como "una de las herramientas más poderosas y fundamentales para prevenir enfermedades en la historia de la salud pública. Esto puede suponer un retroceso de hasta una década en los progresos alcanzados en la erradicación de enfermedades infecciosas prevenibles como el sarampión", de especial gravedad para los niños”, sostuvo.

Lea: Parir con tapabocas: mujeres embarazadas en medio del coronavirus

Para Henrietta Fore, directora de UNICEF, las medidas de distanciamiento social, el confinamiento en las casas, la interrupción en las cadenas de suministro y el bloqueo de comercio internacional son las principales causas de la carencia masiva de vacunas. Además, según agregó la autoridad sanitaria, a todo lo anterior hay que sumarle la falta de personal de salud para asumir esta responsabilidad, "muchos se han dedicado a luchar contra la COVID-19", señaló.

Según la UNICEF las campañas de inmunización contra el sarampión están suspendida en 27 países y contra la polio en cerca de 38 lugares. "Son patologías muy graves que estaban controladas en muchos países, y corremos el riesgo de perder todo lo logrado", advirtió.

Por todo ello, las autoridades de salud instaron a los estados a reanudar las campañas de vacunación de una manera urgente. “No podemos permitir que nuestra lucha contra una enfermedad se produzca a expensas de la lucha a largo plazo contra otras. Aunque las circunstancias actuales pueden requerir que temporalmente paremos algunos esfuerzos de inmunización, estas vacunas deben reiniciarse lo antes posible o corremos el riesgo de cambiar un brote mortal por otro”, concluyó Fore.

Lea: Se acelera la carrera por la vacuna contra la COVID-19

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar