Chile decreta alerta sanitaria por dengue

El dengue es una enfermedad viral que se trasmite a las personas por el mosquito Aedes aegypti, el mismo que transmite el Zika y el Chikungunya.

Archivo EFE

Las autoridades chilenas decretaron este viernes alerta sanitaria en Isla de Pascua ante la presencia de un caso positivo de dengue autóctono que afecta a una mujer adulta residente en esa isla situada en el Pacífico, a 3.600 kilómetros del continente.

La información fue confirmada por el ministerio de Salud, después de que el Instituto de Salud Pública, el laboratorio de la Universidad Católica y el Hospital Hanga Roa, confirmaran la presencia de este caso positivo de dengue.

Según un comunicado difundido, la mujer afectada "habría presentado sintomatología compatible con dengue a partir del 2 de febrero".

La información la entregó el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, quien explicó que "la alerta sanitaria facilita a la autoridad incrementar sus atribuciones para implementar recursos para el manejo clínico de los pacientes y un plan preventivo de vigilancia epidemiológica y de control vectorial para reducir el riesgo de la población expuesta al mosquito".

El dengue es una enfermedad viral que se trasmite a las personas por el mosquito Aedes aegypti, el mismo que transmite el Zika y el Chikungunya.

La enfermedad puede ir desde cuadros muy leves hasta situaciones de mayor gravedad. El cuadro característico es fiebre alta, asociado a dolor muscular, dolor de cabeza, dolor articular, exantema, náuseas, vómitos, fatiga, entre otros.

En Chile, el mosquito se encuentra específicamente en Isla de Pascua (Rapa Nui), desde principios del 2000, aunque el 2011 se había se presentó el último caso en esa posesión.

Las autoridades hicieron un llamado a la población para que las personas que pudieran presentar fiebre alta concurran al hospital, para ser evaluadas, a fin de tomarles muestras de sangre para confirmar su diagnóstico. 

Temas relacionados