China aísla a la ciudad de Wuhan, donde apareció el coronavirus

Medios de transporte público como buses, metro y ferris estarán temporalmente suspendidos desde las 10 de la mañana del jueves en la ciudad de Wuhan, y los vuelos y trenes que salen de la ciudad serán cancelados para reducir los riesgos de contagio del virus, informó el gobierno local. El comité de urgencia de la OMS informó que se reunirá nuevamente mañana.

- Redacción Vivir
22 de enero de 2020 - 07:51 p. m.
Los vuelos desde y hacia la ciudad estarán cancelados temporalmente.  / AFP
Los vuelos desde y hacia la ciudad estarán cancelados temporalmente. / AFP

Según el diario local China Daily, el gobierno de Wuhan, ciudad en la que apareció el brote del coronavirus (nCoV), anunció que todo el transporte público de la ciudad estará suspendido a partir de las 10 de la mañana del jueves.  (Para saber más sobre este virus lea: La ciencia abierta contra un nuevo virus)

Asimismo, los vuelos y trenes que saldrían de la ciudad de Wuhan también serán cancelados temporalmente para reducir el riesgo de contagio del nuevo virus. 

A los residentes de Wuhan, por su parte, se les recomendó permanecer en la ciudad, y a los visitantes postergar sus viajes. El alcalde Zhou Xianwang afirmó durante una entrevista con el canal CCTV el martes que al reducir el flujo de personas también podrían disminuir las posibilidades de que el virus se difunda más, liberando la presión en los esfuerzos para el control y prevención de la enfermedad. 

Las autoridades de la ciudad hicieron obligatorio el uso de tapabocas en lugares públicos y adoptaron algunas medidas urgentes como la desinfección y ventilación de aeropuertos, estaciones y centros comerciales, y la instalación de detectores de temperatura en sitios concurridos. (Lea: El nuevo virus chino que prendió las alarmas en el mundo entero)

El virus de la familia del SRAS, que surgió el mes pasado en Wuhan, en el centro de China, alcanzó ya a varios países de Asia y el martes se registró el primer caso fuera del continente, en Estados Unidos. Dada la situación, miembros de la Organización Mundial de la Salud se reunieron este miércoles en Ginebra de urgencia para evaluar si se declaraba una “emergencia de salud pública a nivel internacional”. 

Tras el encuentro, el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó que a pesar de que se dio una "excelente discusión" durante el comité, se necesita más información para proceder, por lo que decidió convocar un nuevo encuentro mañana para continuar con el diálogo. "Me tomo la decisión de declarar o no una emergencia de salud pública a nivel internacional de manera extremadamente seria, y solo estoy dispuesto a tomarla con la consideración apropiada de toda la evidencia", aseguró. 

 

Hasta ahora el término solo había sido utilizado por la OMS en casos de epidemias que requieren de una respuesta internacional importante, como la gripe porcina H1N1 en 2009, el virus del Zika en 2016, la fiebre del Ébola que devastó parte de África occidental entre 2014 y 2016, y la de República Democrática del Congo desde 2018. (Le puede interesar: Minsalud: "No se ha confirmado la presencia del virus nCoV en Colombia")

El virus fue detectado en diciembre en Wuhan, donde viven 11 millones de personas, en un mercado de abastos. En este mercado se vendían animales salvajes de forma ilegal, declaró el miércoles el director del Centro Nacional de Control y de Prevención de Enfermedades, Gao Fu.

Por - Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar