China aísla a otras cuatro ciudades para evitar que se propague el coronavirus

Las autoridades decidieron confinar a unos 20 millones de personas para prevenir una propagación del virus. También cancelaron varias celebraciones del Año Nuevo en ciudades principales. Por su parte, el Ministerio de Salud de Colombia aclaró que no hay ningún caso de infección en el país.

- Redacción salud
23 de enero de 2020 - 05:37 p. m.
Huanggang, donde hay 7,5 millones de habitantes, es otra de las ciudades que cerrará su estación de trenes a partir de la media noche. / AFP
Huanggang, donde hay 7,5 millones de habitantes, es otra de las ciudades que cerrará su estación de trenes a partir de la media noche. / AFP

Las autoridades chinas tomaron este jueves otra drástica decisión. Además de la Wuhan, la ciudad donde aparentemente se originó el primer contagio del coronavirus, decidieron restringir la movilización de otros cuatro territorios. Huanggang, donde hay 7,5 millones de habitantes, cerrará su estación de trenes a partir de la media noche. Ezhou, de un millón de pobladores, hará lo mismo. Y Chibi y Zhijiang, puntos más pequeños, tomarán medidas similares. (Lea Estudios sugieren el papel de murciélagos y serpientes en origen de nuevo virus)

En total serán unos 20 millones de personas, aproximadamente, las que estarán confinadas para evitar que el coronavirus se propague. Además, en varias ciudades fueron canceladas las tradicionales fiestas del Año Nuevo.

En Pekín, por ejemplo, no se llevarán a cabo las ferias en los templos, que suelen atraer a miles de personas. Tampoco habrá festejos en los parques donde se hacían juegos y se realizaban espectáculos.

Zhejiang, una provincia costera, ubicada al este de China, también tomó una decisión similar para evitar casos de contagio. Lo mismo hizo Hangzhou, de 9,8 millones de habitantes. Allí se cancelaron eventos turísticos y algunos museos serán cerrados.

“China tomó medidas muy fuertes para frenar el brote”, dijo, por su parte Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud. A sus ojos, con ellas se disminuirán los riesgos de propagación internacional.

Aunque ya fueron identificados tres casos en Estados Unidos, Singapur y Vietnam, esa entidad decidió no declarar aún una emergencia mundial. “Necesitamos más información”, advirtieron en una rueda de prensa los miembros del comité.

Hasta el momento, se han confirmado 17 muertes debido al coronavirus y unas 570 personas han sido contagiadas.

Colombia no tiene ningún caso del coronavirus

Pese a que varios medios de comunicación lanzaron alertas por la presencia de un ciudadano proveniente de China con síntomas de resfriado, lo cierto es que en Colombia no hay ningún caso del nuevo coronavirus.

"Podemos decir con toda tranquilidad que en este momento no tenemos casos del nuevo coronavirus en Colombia y que estamos preparados como país", aseguró este jueves el ministro de Salud encargado, Iván Darío González. "El país tiene un alto nivel de vigilancia y llevamos tres semanas atendiendo esta situación. Hemos evaluado dos casos y en ambos se ha demostrado que no hay presencia de coronavirus de China".

De acuerdo con González, el paciente chino analizado en Bogotá arrojó resultados positivos para influenza tipo B. "El riesgo para nosotros es bajo, sin embargo, tenemos activos todos los protocolos de vigilancia”, señaló.

"Este [cornavirus] es diferente a los que ya habíamos manejado porque es nuevo", explicó Marta Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud. "Produce un tipo de gripa y ha mostrado que en personas que tienen enfermedades previas debilitantes causa la muerte. Lo estamos estudiando con el protocolo exacto como lo indica la Organización Mundial de la Salud y ha sido caracterizado en tiempo récord".

Las recomendaciones del ministerio para los viajeros son que si tienen como destino a Asia y acudir llegan a sentirse enfermos durante y después del viaje, informen a las autoridades de inmediato y sigan una serie de medidas claves para prevenir el contagio. Entre ellas, realizar lavado frecuente de manos, cubrirse al toser y estornudar, usar tapabocas si presentan síntomas de resfriado, ventilar los espacios de casa y oficina.

Por - Redacción salud

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar