China apoyará a Covax, el esfuerzo para descentralizar la vacuna contra el Covid-19

Noticias destacadas de Salud

El objetivo de esta iniciativa es proporcionar vacunas Covid-19 a un 20% de la población de mayo riesgo de cada país en el mundo.

China será de los países que apoyan oficialmente la iniciativa Covax, un esfuerzo mundial de vacunas que busca distribuir 2.000 millones de dosis para finales del próximo año.

Hua Chunying, la vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores de China anunció este viernes que su país es la potencia más grande en unirse en contra de lo que muchos han llamado: “nacionalismo de las vacunas”. Estados Unidos ha señalado en varias oportunidades que no se uniría a la alianza y la ha calificado de estar influenciada por la Organización Mundial de la Salud y China.

“Este es un paso importante que China ha dado para defender el concepto de una comunidad de salud compartida para todos y para honrar su compromiso de convertir las vacunas # Covid19 en un bien público global”, escribió Hua a través de su cuenta de Twitter.

La alianza Covax es coordinada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), Gavi la Alianza de Vacunas y la Coalición para la Preparación e Innovaciones Epidémicas. El objetivo de esta iniciativa es proporcionar vacunas Covid-19 a un 20% de la población de mayo riesgo de cada país desarrollado y en desarrollo.

Lea: Estados Unidos descartó unirse a la iniciativa global de vacunas contra el coronavirus de la OMS

El Ministerio de Relaciones exteriores dijo que China comprará vacunas a través de Covax para el 1% de la población del país. De igual forma, el líder chino Xi Jinping agregó que se proporcionaría 2.000 millones de dólares a los esfuerzos de respuesta de Covid.

Según el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, este esquema garantizaría vacunas para “algunas personas en todos los países y no para todas en algunos países”. China fue criticada por los retrasos en la respuesta al virus, que surgió justamente en Wuhan a finales de diciembre del 2019.

Comparte en redes: