China prohíbe por completo el comercio de animales silvestres a causa del coronavirus

La medida se había tomado temporalmente a finales de enero, sin embargo, este lunes las autoridades sanitarias del país aseguraron que no era suficiente por lo que fue declarada de forma permanente.

- Redacción salud
24 de febrero de 2020 - 07:44 p. m.
El coronavirus ya ha contagiado a cerca de 77.000 personas en China / AFP
El coronavirus ya ha contagiado a cerca de 77.000 personas en China / AFP

Luego de dos meses de contagios masivos y más de 2.500 víctimas mortales en China a causa del coronavirus, este lunes el gobierno del país asiático declaró la prohibición inmediata del comercio y consumo de animales salvajes, práctica que consideran responsable del brote, luego de que el foco de la infeción se identificara en un mercado que vendía este tipo de especies.

La decisión fue tomada por el Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China (APN), el cual señaló que la norma empezará a ponerse en marcha para "abolir la mala costumbre de sobreconsumir animales salvajes y proteger de forma eficaz la salud y la vida de la población", informó el canal estatal de ese país.

Lea:China bloquea más ciudades y prohíbe el comercio de animales salvajes para contener el coronavirus

Esta no es la primera vez que una decisión como esta se toma en el país reconocido por tener una exótica dieta basada en el consumo de animales silvestres. Para el 2003 cuando se propagó el SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo), que mató a cientos de personas en China y Hong Kong, también se tomó la medida de prohibición, sin embargo, la historia ha demostrado que con el tiempo vuelven a comercializarse estos animales para ser consumidos o utilizados en medicinas tradicionales.

Con esta nueva epidemia, que ya ha contagiado a cerca de 77.000 personas en China, se abre nuevamente el debate del consumo excesivo de animales exóticos. Según un infirme de la Televisión Central de China (CCTV), el coronavirus evidenció "el problema prominente del consumo excesivo de animales salvajes y los enormes peligros ocultos para la salud y la seguridad públicas".

(Lea La ciencia abierta contra un nuevo virus)

A finales de enero el gobierno chino ya había prohibido temporalmente el comercio de animales silvestres, sin embargo, este lunes los virólogos aseguraron que la medida no era suficiente y por eso se declaró de forma definitiva.  

 

Por - Redacción salud

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar