Publicidad

CICR denuncia 28 agresiones a misión médica en paro agrario

El jefe de la delegación del CICR en Colombia, Jordi Raich, aseguró que "el desabastecimiento de hospitales es muy preocupante".

AFP
24 de agosto de 2013 - 02:18 p. m.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) denunció el sábado 28 agresiones contra la misión médica que causaron la muerte a una persona, en el marco de protestas que campesinos colombianos mantienen desde el pasado lunes.

"Los abusos y ataques contra la misión médica, en el marco de las movilizaciones sociales, siguen en aumento. Hasta hoy el CICR ha registrado 28 casos, uno de los cuales ya se cobró la vida de una persona que no pudo recibir una diálisis", señaló el organismo humanitario en un comunicado.

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, ya había denunciado esa muerte, indicando que se trató de un hombre de 72 años que falleció el viernes luego de que la ambulancia que lo trasladaba se quedó atrapada en uno de los bloqueos que mantienen los agricultores en carreteras del departamento de Boyacá (centro).

El jefe de la delegación del CICR en Colombia, Jordi Raich, aseguró que "el desabastecimiento de hospitales es muy preocupante" y varios "están a punto de agotar sus reservas de material médico y medicamentos".

"Si los bloqueos y agresiones contra la misión médica persisten, las consecuencias en la salud pública pueden ser desastrosas", advirtió por su parte el presidente de la Cruz Roja Colombiana (CRC), Fernando Cárdenas, citado junto a Raich en el comunicado.

Debido a ello, el CICR y la CRC encabezarán una caravana humanitaria este domingo para llevar suministros médicos a varios hospitales de Boyacá. Representantes de ambos organismos acompañarán ambulancias y camiones transportando además oxígeno y pacientes.

Miles de campesinos protestan desde el lunes para exigir ayudas económicas al gobierno y la revisión de los tratados de libre comercio, cortando varias rutas y enfrentándose a la Policía con saldo de un muerto y decenas de lesionados y detenidos. 

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar