Conflicto armado en Colombia: antiguos enemigos hablan sobre la verdad de la guerra

hace 1 hora

Científicos inventan una píldora anticonceptiva que solo se toma una vez al mes

El estudio desarrollado por el Instituto de Tecnología de Massachusetts, Estados Unidos, reveló que la hormona liberada por la píldora mensual mostraba una liberación más lenta y prolongada de la hormona que la píldora diaria.

La píldora de gelatina podría significar más opciones de planificación para las mujeres. Fotoilustración: El Espectador

Científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts, dirigidos por el profesor Robert Langer, coautor del estudio, trabajan en una píldora anticonceptiva que solo se debe tomar una vez al mes. La cápsula de gelatina, que hasta ahora solo ha sido probada en cerdos, se disuelve en el estómago y libera hormonas sintéticas que ayudan a prevenir el embarazo.

Para los investigadores, con este nuevo invento, se podrían prevenir embarazos no deseados causados por olvidos en el uso diario de las píldoras anticonceptivas. Sistemas similares, con capsulas de gelatina, han sido probados por el mismo equipo de Massachusetts. Los casos anteriores eran medicamentos antipalúdicos y terapia antirretroviral contra el VIH.

(Le puede interesar: ¿Por qué escasea el anticonceptivo Bellaface en Colombia?)

Sin embargo, este nuevo estudio es el único que ha llevado el enfoque de anticonceptivos que demuestren liberar el medicamento durante un período tan largo. Aunque en un principio la píldora de gelatina podría significar aumentar las opciones de planificación con la que cuentan las mujeres, para el profesor Robert Langer, este proyecto puede ampliarse aún más, "Espero que haya píldoras que las personas puedan tragar que puedan durar mucho tiempo para tratar diferentes enfermedades, como enfermedades de salud mental y adicción a los opioides, Alzheimer, SIDA", dijo.

La píldora fue diseñada, según como lo reseñaron los investigadores en la revista Science Translational Medicine, con un sistema de cápsulas y polímeros con una superficie un poco más grande de lo normal. Los científicos monitorearon la tasa de liberación de hormonas para asegurarse que el ácido fuera soportado por el estómago.

(Lea: Minsalud bajó los precios de los anticonceptivos y de otros 840 medicamentos)

El experimento se probó inicialmente en seis cerdas. El equipo observó el nivel de la hormona progestágena sintética liberada y luego la comparó con los niveles de cinco cerdas que recibieron una sola píldora anticonceptiva oral "diaria" de la misma hormona. Los resultados arrojaron que la píldora mensual mostraba una liberación más lenta y prolongada de la hormona que la píldora diaria.

894892

2019-12-08T12:49:52-05:00

article

2019-12-08T12:49:52-05:00

jjaimes_250826

none

- Redacción salud

Salud

Científicos inventan una píldora anticonceptiva que solo se toma una vez al mes

82

2689

2771