Cifras para entender por qué los riesgos de AstraZeneca son muy bajos

Francisco Ruiz, ministro de Salud, explicó que mientras el riesgo de generar trombos con esta vacuna es de menos de 1 en 1 millón, para el caso del consumo de anticonceptivas es de 1 por cada 10 mil personas. Otra dato: mientras el riesgo de trombosis con la vacuna es de 0,001% el de la letalidad del coronavirus es de 1%.

09 de abril de 2021 - 11:58 p. m.
Para el 8 de abril, con corte a las 23:59, en Colombia se habían aplicado 2´812.828 dosis de vacunas contra el COVID-19 de distintas farmacéuticas.
Para el 8 de abril, con corte a las 23:59, en Colombia se habían aplicado 2´812.828 dosis de vacunas contra el COVID-19 de distintas farmacéuticas.
Foto: NATALIA PEDRAZA BRAVO

Durante el programa Acción y Prevención, Francisco Ruiz, ministro de Salud, presentó algunas cifras que le ayudarán a entender por qué vacunarse con AstraZeneca no implica un riesgo alto. “Primero, todo medicamento o vacuna tiene algún nivel de riesgo. Lo importante es que los beneficios, como lo ha dicho la Unión Europea y lo OMS, sobrepasen los beneficios”, comento.

Mientras lo que se ha encontrado es que el riesgo de desarrollar tromboembolia tras ser vacunado con AstraZeneca es de 1 en 1 millón, la probabilidad de generar este mismo problema cuando se consumen anticonceptivos orales alcanza a ser de 1 por cada 10 mil personas. (Le puede interesar: “Los beneficios de la vacuna AstraZeneca en prevenir COVID-19 son mayores a sus riesgos”: EMA)

Además, la decisión de vacunarse con AstrZeneca no implica que usted quede libre del riesgo de producir tromboembolias, pues también hay casos de coronavirus en los que se termina generando este problema. Por ejemplo, el 19% de las personas que fueron hospitalizadas por el COVID-19 presentaron tromboembolias (es decir, 1 en cada 100). En cuanto a las personas que han terminado en UCI por el coronavirus y desarrollaron tromboembolias, la cifra alcanza al 28% (28 de cada 100). “Entre un riesgo de 1 en 1 millón frente a 28 en 100, lo que debemos entender los colombianos es que el riesgo de las vacunas es muy pero muy bajo de acuerdo con la evidencia presentada hasta el día de hoy”.

El ministro también comentó que en países como Reino Unido la vacunación con AstraZeneca no se ha suspendido. “Hay más de 20 millones de vacunas aplicadas, lo cual nos indica que, como sociedad, debemos privilegiar y entender que la peor vacuna es la que no se aplica. Sobre todo, cuando la probabilidad del pico es crítica”. (Le sugerimos: Preguntas y respuestas sobre la vacuna de AstraZeneca)

La idea de Ruiz puede ser respaldada por una comparación que hizo el periodista científico Javier Sampedro en El País de España. “Si están tan preocupados por un 0,001% de trombosis entre los vacunados de AstraZeneca, ¿por qué no lo están tanto por el 1% de letalidad que causa el SARS-CoV-2?”, señala. “Ahora que han muerto dos millones y medio de personas en el mundo, vamos a remangarnos a ver si evitamos 40 episodios trombóticos. Eso no vale. Es ética y aritméticamente desatinado.”

Temas recomendados:

 

ANDRES(mmyba)10 de abril de 2021 - 04:44 p. m.
TODAS LAS VACUNAS SON TOXICAS. EN SU ELABORACION SE USA INGENIERIA GENETICA NO PARA CURAR NI PREVENIR ENFERMEDADES SINO PARA ENFERMAR MAS A LA GENTE. LAS VACUNAS CONTIENEN ANTIGENO (GERMEN), COADYUVANTES, CONSERVANTES, ELEMENTOS DE FETOS ANIMALES Y HUMANOS, MERCURIO, ALUMINIO Y CAUSAN ASMA, AUTISMO, ALZHEIMER, DESORDEN NEUROLOGICO, DAÑO AL SISTEMA INMUNITARIO. SON PARA EXTERMINAR GENTE. OJO, OJO.
Luis(74640)10 de abril de 2021 - 09:24 p. m.
Acabo de leer en el DI,periódico sueco, que los que han muerto por trombosis debido a la vacuna de astrazeneca, tenían altos niveles de anticuerpos. Averiguaran como esto influye en la trombosis
Mario(67816)10 de abril de 2021 - 11:20 a. m.
"... el 19% de las personas que fueron hospitalizadas por el COVID-19 presentaron tromboembolias (es decir, 1 en cada 100)..." : el 19% siempre será 19 de 100 y no 1 de 100.
  • Mario(67816)10 de abril de 2021 - 11:27 a. m.
    "... Además, la decisión de vacunarse con AstrZeneca no implica que usted quede libre del riesgo de producir tromboembolias, pues también hay casos de coronavirus en los que se termina generando este problema..." : la decisión de vacunarse o de NO vacunarse? AstraZeneca es la empresa farmacéutica, la vacuna se llama Vaxzevria.
Mario(67816)10 de abril de 2021 - 11:18 a. m.
Si no corrigen los textos antes de publicarlos, van a confundir más que hacer entender. "...Lo importante es que los beneficios, como lo ha dicho la Unión Europea y lo OMS, sobrepasen los beneficios”, comento....": correcto sería: la OMS, riesgos (en lugar del segundo "beneficios") y comentó (con tílde).
  • María(00053)10 de abril de 2021 - 08:47 p. m.
    Doctor Francisco Ruiz? O Doctor Fernando Ruiz
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar