Cigarrillos electrónicos aumentan significativamente el riesgo de enfermedad pulmonar

El primer estudio a largo plazo, realizado por la Universidad de California, reveló que el uso de cigarrillos electrónicos aumenta significativamente las posibilidades de que una persona desarrolle asma, bronquitis o enfisema pulmonar, entre otras

- Redacción Vivir
20 de diciembre de 2019 - 06:05 p. m.
Para las personas que fuman y usan cigarrillos electrónicos al mismo tiempo, el riesgo de desarrollar enfermedad pulmonar se triplica. / PxFuel
Para las personas que fuman y usan cigarrillos electrónicos al mismo tiempo, el riesgo de desarrollar enfermedad pulmonar se triplica. / PxFuel

El uso de cigarrillos electrónicos aumenta significativamente el riesgo de una persona de desarrollar enfermedades pulmonares crónicas como asma, bronquitis, enfisema o enfermedad pulmonar obstructiva crónica, según una nueva investigación de UC San Francisco, el primer estudio longitudinal que vincula los cigarrillos electrónicos con enfermedades respiratorias en una muestra representativa de toda la población adulta estadounidense.

El estudio también encontró que las personas que usaban cigarrillos electrónicos y también fumaban tabaco, con mucho el patrón más común entre los usuarios adultos de cigarrillos electrónicos, tenían un riesgo aún mayor de desarrollar enfermedad pulmonar crónica que aquellos que usaban cualquiera de los dos productos solos. (Cigarrillos electrónicos, ¿qué dice la ciencia?)

Los hallazgos se publicaron el 16 de diciembre de 2019 en el American Journal of Preventive Medicine y se basan en un análisis de los datos disponibles públicamente de la Evaluación de población de tabaco y salud (PATH), que rastreó los hábitos de cigarrillos electrónicos y tabaco, así como nuevos diagnósticos de enfermedad pulmonar en más de 32,000 adultos estadounidenses de 2013 a 2016.

Aunque varios estudios de población anteriores habían encontrado una asociación entre el uso de cigarrillos electrónicos y la enfermedad pulmonar en un solo punto en el tiempo, estos llamados estudios transversales proporcionaron una instantánea que hizo imposible para los investigadores decir si la enfermedad pulmonar estaba siendo causada por cigarrillos electrónicos o si las personas con enfermedad pulmonar eran más propensas a usar cigarrillos electrónicos.

Al comenzar con personas que no tenían ninguna enfermedad pulmonar reportada, tomar en cuenta el uso de cigarrillos electrónicos y fumar desde el principio, y luego seguirlas durante tres años, el nuevo estudio longitudinal ofrece una evidencia más fuerte de un vínculo causal entre adultos e- uso de cigarrillos y enfermedades pulmonares que estudios previos. (Cigarrillos electrónicos, indudablemente "dañinos":OMS)

"Lo que descubrimos es que para los usuarios de cigarrillos electrónicos, las probabilidades de desarrollar enfermedad pulmonar aumentaron en aproximadamente un tercio, incluso después de controlar su consumo de tabaco y su información clínica y demográfica", dijo el autor principal, Stanton Glantz, PhD, profesor de la UCSF de medicina y director del Centro de Investigación y Educación para el Control del Tabaco de la UCSF.

"Llegamos a la conclusión de que los cigarrillos electrónicos son dañinos por sí mismos y los efectos son independientes de fumar tabaco convencional", dijo Glantz.

Aunque los usuarios actuales y anteriores de cigarrillos electrónicos tenían 1.3 veces más probabilidades de desarrollar enfermedad pulmonar crónica, los fumadores de tabaco aumentaron su riesgo en un factor de 2.6. Para usuarios duales, personas que fuman y usan cigarrillos electrónicos al mismo tiempo, estos dos riesgos se multiplican, más que triplicar el riesgo de desarrollar enfermedad pulmonar. (Ratones expuestos al humo de cigarrillo electrónico desarrollaron cáncer de pulmón)

"Los usuarios duales, el patrón de uso más común entre las personas que usan cigarrillos electrónicos, tienen el riesgo combinado de cigarrillos electrónicos y cigarrillos convencionales, por lo que en realidad están peor que los fumadores de tabaco", dijo Glantz.

Este hallazgo es particularmente relevante ya que el debate continúa sobre si los cigarrillos electrónicos deben promoverse como una herramienta de reducción de daños para los fumadores.

Por - Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar