Cinco ejercicios sencillos para tener una vida más feliz

Laurie Santos, la profesora que da el curso más popular en la historia de la Universidad de Yale, “Psicología y Buena Vida", reveló algunos secretos para encontrar la felicidad en la cotidianidad.

-Redacción Salud
08 de febrero de 2018 - 01:14 a. m.
Pixabay
Pixabay

La docente Laurie Santos es bióloga, psicóloga y PhD en Psicología de la Universidad de Harvard. Actualmente dicta el curso “Psicología y Buena Vida” en la reconocida Universidad de Yale, una de las mejores universidades de Norteamérica.

Su clase, que apenas abrió este semestre, se convirtió en la más popular en los tres siglos de historia de dicha universidad con más de 1200 alumnos matriculados. Esto le indicó a Santos que “los estudiantes quieren cambiar, ser más felices”, según le dijo a The New York Times.

Lea más: "Felicidad”, la clase más popular en una de las mejores universidades del mundo

La acogida del curso habla del estrés y la ansiedad al que son sometidos los jóvenes día a día, al igual que la mayor parte de seres humanos alrededor del globo, por lo que muchas personas buscan el secreto de la felicidad. Sin embargo, la profesora cuenta en su curso que ser feliz “no es algo que simplemente puedas hacer, tienes que practicar para ser cada vez mejor”.

Por esta razón, Santos les deja algunas tareas y ejercicios sencillos a sus estudiantes para que, al convertirlos en un hábito, tengan una vida más tranquila y plena. La BBC publicó cinco de sus recomendaciones.

La lista de la gratitud

Los estudiantes deben escribir cada noche una serie de momentos, actividades o vivencias del día por las cuales se sienten agradecidos. De esta manera, son más conscientes de las cosas positivas que se presentan en su vida y aprenden a recordarlas, valorarlas y atesorarlas. "Suena bastante simple, pero hemos visto que quienes hacen este ejercicio de manera regular tienden a ser más felices", asegura la maestra.

Dormir ocho horas

Está comprobado que dormir “disminuye la depresión y aumenta la actitud positiva", dice Santos. Sin embargo, este es uno de los ejercicios que más se les dificulta a los asistentes del curso, pues, teniendo en cuenta que estudian en unas de las universidades más exigentes de Estados Unidos, llevan a cuestas una gran carga de trabajo académico, sin tener en cuenta sus actividades extracurriculares.

Lea también: La soledad es un factor de riesgo para la mortalidad, sobre todo en hombres

Meditar

Con al menos 10 minutos de meditación al día, las personas mejoran su concentración y creatividad, controlan el estrés y los pensamientos negativos, así como aprender a ser más conscientes del “aquí y el ahora”. Además de esto, meditar reduce los dolores relacionados con la tensión, regula la presión sanguínea, aumenta la producción de serotonina, mejora el sistema inmunológico y genera energía. 

Tiempo para compartir

"Tener tiempo para estar con tus amigos y tu familia, disfrutar el momento, ser consciente y experimentar el mundo" es uno de los puntos esenciales de la felicidad, según Santos. Las relaciones sociales y las conexiones interpersonales están directamente vinculadas con los niveles de bienestar, como también dedicarse tiempo a uno mismo, "Si estás sacrificando tu tiempo para trabajar más y ganar más dinero, eso no es un buen comportamiento. Sería mejor aumentar la cantidad de tiempo libre que tienes", asegura.

Menos redes sociales

Santos declara que las redes sociales no están haciendo tan feliz al ser humano como se cree. Además de generar dependencia y necesidad de aprobación, "las investigaciones nos muestran que la gente que más usa redes como Instagram, tiende a ser menos feliz que aquellos que las usan menos. Hay que desconectarse”.

Por -Redacción Salud

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar